Mujeres del maíz, grupo de cocineras que transmiten su esencia culinaria

0 89

Por: Lucía Lizárraga Castro | Corresponsal

Ahualulco de Mercado, Jalisco. 30 de Junio de 2018.- Mujeres del maíz es un grupo conformado por cocineras que tienen como esencia el haber crecido en los maizales y como objetivo primordial transmitir con mucho orgullo sus conocimientos culinarios.

Este grupo de expertas en cocina prehispánica jalisciense, con dominio del control del fuego en fogones de leña, uso del metate y molcajete, ha logrado cautivar tanto a comensales curiosos por los suculentos guisos ancestrales hasta chefs de talla internacional.

En entrevista con Notimex, la creadora de Mujeres del Maíz, Maru Toledo, quien además es investigadora gastronómica y chef, recordó que se dio a la tarea de recorrer rancherías en varias zonas del estado, principalmente de la región Valles, para formar este grupo.

“Ellas conocen perfectamente bien todo el proceso de la siembra, desde la preparación de la tierra hasta el momento de la pizca del maíz, además se ocupan de transmitir la tradición a las nuevas generaciones”, explicó.

Añadió que la mayoría viven incluso del maíz y citó como ejemplo a Pachita, conocida como ‘Mujer del Fuego’, quien vive de las tostadas raspadas, y dijo que cada una de las ocho integrantes de este grupo tiene una actividad relacionada con este grano ancestral.

Al respecto, Francisca Flores, conocida como Pachita, comentó que toda su vida ha cocinado con leña y es por eso que no le cuesta ningún trabajo prender el fuego. ‘Mi trabajo es hacer tostadas raspadas’, dijo.

Esperanza Núñez, otra de las mujeres del maíz, dijo que para ella ha sido muy gratificante participar en este grupo porque le llena de orgullo promover que no se pierda la cocina de nuestros antepasados y la tradición del uso del maíz en los platillos.

Marú Toledo resaltó que precisamente el objetivo primordial de Mujeres del Maíz es transmitir los conocimientos de la cocina prehispánica de Jalisco.

En su casa ‘Santina de la Convadonga’, ubicada en el rancho El Teuchiteco, del municipio jalisciense de Ahualulco de Mercado, Marú Toledo y sus Mujeres del Maíz reciben estudiantes de gastronomía, grupos de chefs nacionales e internacionales, así como personas que acuden a esta ranchería a degustar los suculentos platillos.

Marú Toledo atiende personalmente a sus comensales e invitados especiales, a quienes ofrece una explicación sobre el origen de la cocina del estado de Jalisco. “Son recetas que he recopiladoen 20 años de investigación de campo”.

Añadió que las Mujeres del Maíz se dan a la tarea de preparar las recetas, en algunas ocasiones de reinterpretarlas o darles un toque personal.

“Lo más importante es que son mujeres que se sienten muy motivadas, aquí hay poco trabajo, y también ha sido una forma de hacerles llegar más recursos para mejorar su nivel de vida”, puntualizó.

Recordó que el grupo nació en 2011 después de varios años de hacer una investigación de campo, de presentarse en diferentes muestras gastronómicas y sobre todo, ante de la gente que quería probar una vez más los guisos que les ofrecíamos en las exposiciones.

“Sentimos necesidad de formar este grupo, de tener un sitio fijo y que la gente supiera que aunque no somos restaurante, porque no funcionamos como tal, pueden venir a comer aquí y disfrutar de esos sabores”, añadió.

Mujeres del Maíz ha trascendido con presentaciones en hoteles de gran prestigio de diferentes estados del país, incluso han tenido la oportunidad de grabar una serie de televisión en el Canal 22.

Con Infomación de Notimex

Comentarios
Cargando...