Momento histórico para terminar dependencia con Estados Unidos y reorientar política comercial

0 36

Redacción Acustik Noticias

Ciudad de México. 04 de junio de 2018.- Ante el embate arancelario del gobierno de Donald Trump y un replanteamiento profundo o posible remoción del TLCAN, México tiene una oportunidad histórica para trazar una nueva economía nacional, con el replanteamiento de otra política comercial, coincidieron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

En conferencia de medios en el IIEc, Gerardo González Chávez, especialista en políticas públicas para el desarrollo y la competitividad, dijo que es la ocasión para modificar la política económica y abocarse al mercado interno.

“México importa de Estados Unidos 60 por ciento de la gasolina y es su principal cliente en materia de alimentos: maíz, frijol, trigo… La autonomía de una nación parte del rubro alimentario y energético, por lo que hay que transformar esa situación”, indicó.

La oportunidad está aquí, para transitar a una verdadera política industrial, expuso Andrés Blancas Neria, experto en política fiscal, monetaria y financiamiento del desarrollo.

“Hay que fomentar el crecimiento y desarrollo, no sólo hacer gasto corriente, sino emprender la inversión en grandes proyectos nacionales”.

El investigador del IIEc resaltó que la respuesta arancelaria hecha por Estados Unidos responde originalmente ‘a la baja de su hegemonía global, pero en particular con el mercado asiático’.

A mediano plazo o más, continuó, los bloqueos comerciales podrían dejar al gobierno de Trump no sólo fuera de los mercados de Asia y Europa, sino con ‘una tendencia a abandonar la producción para convertirse en una nación importadora’.

Comentarios
Cargando...