Luis Donaldo Colosio propone al Congreso la creación del Instituto Metropolitano para la Planeación

0 64

Acustik Noticias

CDMX. 13 de junio de 2018.- El candidato a diputado local por el distrito 4, Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó una iniciativa para crear el Instituto Metropolitano para la Planeación. Dicho instituto tendrá como objetivo generar una estrategia integral que permita solucionar los viejos problemas no resueltos en tema de desarrollo urbano y sustentable, así como la creación de planes maestros para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Colosio Rojas mencionó que el Instituto Metropolitano para la Planeación coordinará la manera en que nuestra ciudad crece y se desarrolla mediante la elaboración de los instrumentos de planeación que traigan orden a la ciudad como por ejemplo: El programa de Desarrollo Metropolitano; El Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano; El Atlas Metropolitano de Riesgos; El programa anual de inversión; y, Sistema de Información y Gestión Metropolitana.

“Necesitamos construir este instituto como debe de ser. Que no sea simplemente una comisión que se cree así nada más, sino con atribuciones desde la constitución, conformada por los distintos presidentes municipales de los ayuntamientos que conforman la zona metropolitana de Monterrey“, afirmó el candidato por el distrito 4 local.

Señaló que la estrategia busca acoplar las necesidades de los distintos municipios para crear una coordinación efectiva que mitigue los problemas comunes como el de la contaminación del aire.

Agregó  que lo más importante será el respeto de la autonomía municipal para que a partir de los esfuerzos comunes se logre que el Instituto Metropolitano de Planeación sea una herramienta efectiva. ‘Deberá ser constituido por los propios ayuntamientos. Será un esfuerzo en temas como desarrollo urbano sustentable y el instituto deberá ser autónomo y financiado por los municipios y el gobierno del estado’.

Colosio Riojas concluyó afirmando que la reforma a la Constitución es para incluir los mecanismos de coordinación metropolitana en el que además del Instituto y de una Junta de Coordinación Política integrada  por los municipios y el gobierno del estado, habrá un Consejo Ciudadano integrado formado por expertos en movilidad, desarrollo urbano y medio ambiente.

Comentarios
Cargando...