Los jueces deben abrirse a nuevas formas de colaboración para fortalecer la Justicia Abierta: TEPJF

0 20

Redacción Acustik Noticias

Colima. 01 de junio de 2018.- Los magistrados de la Sala Superior, De la Mata Pizaña y Rodríguez Mondragón, señalaron que entre dichos apoyos se encuentran los amigos de la Corte y las pruebas periciales antropológicas
Las instituciones electorales enfrentan el problema de las fakenews, y este se debe enfrentar con información de calidad, verificable, confiable y objetiva indicaron

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, aseguraron que los jueces deben de abrirse a las nuevas formas de colaboración para fortalecer la justicia abierta, como los son los amigos de la Corte (amicus curie) y las pruebas periciales antropológicas, en el caso de asuntos relacionados con los sistemas normativos de las comunidades y pueblos indígenas.

“Ahora, los jueces tenemos que abrirnos a otras formas de colaboración. Por ejemplo, establecimos una jurisprudencia hace no muchos días, en la cual establecimos que el escrito de amigos de la corte, léase lo que en latín muy rimbombantemente se llama el amicus curie, es admisible en la justicia electoral, en cualquier medio de impugnación y por cualquier razón”

Destacó De la Mata Pizaña al ofrecer la conferencia magistral Justicia Abierta en el Salón Carlos Salazar Silva de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

De la misma manera, subrayaron que, en el marco de los avances y las nuevas formas de comunicación, hoy las instituciones electorales enfrentan un problema que hoy se denomina fakenews, y ello conlleva que las personas se forman una opinión, no necesariamente a través de hechos objetivos y verificables, por lo que circula en las redes, sino que las emociones, los juicios valorativos, las creencias y verificación objetiva, pueden incidir en su opinión y en su formación de opinión.

“Los tribunales electorales y los institutos electorales, además tienen que enfrentar este fenómeno en condiciones de competencia político-electoral. La pregunta ¿es qué hacemos con eso? ¿Regularlo? No. ¿Censurarlo? Menos. Compitamos con información de calidad. Dejemos que funcione, hagamos una competencia entre información verificable, confiable, objetiva e información que está más dirigida por lo que llaman hechos alternativos o mentiras o post verdad”, indicó Rodríguez Mondragón.

Al hacer uso de la palabra, Rodríguez Mondragón aseguró que, en el marco de una justicia abierta, el compromiso de los tribunales es cambiar su orientación en términos de políticas institucionales y judiciales, yendo del interior hacia el exterior, esto es desde los jueces y juezas hacia la ciudadanía.

Comentarios
Cargando...