Liberan a activistas detenidas en Hidalgo

0 68

Por: Ignacio García | Corresponsal Acustik Noticias

Hidalgo. 18 de junio de 2018.- Después de 48 horas la activista Leyla Chávez Arteaga y la periodista Elsa Ángeles Vera fueron liberadas luego de una jueza de los juzgados del control de juicio oral determinó que fueron detenidas ilegalmente y el proceso judicial debe continuar en libertad.

En la primera audiencia de imputación la agente del Ministerio Público acusó a las señaladas de ostentarse como integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para ingresar a la Coordinación de Seguridad de Pachuca para supervisar la detención de la coordinadora de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gabriela Mejía Valencia.

Sin embargo, la defensa legal de las activistas argumentó que se registraron como representantes de la organización de Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), por lo que no hubo delito que perseguir, aunque la integrante del Ministerio Público insistió en continuar con el proceso.

La jueza determinó que las imputadas pueden continuar con el proceso legal en libertad y únicamente deberán presentarse en las audiencias públicas que se agendarán en los próximos días.

No obstante, la funcionaria universitaria continúa detenida por ser acusada del delito de ultraje a la autoridad el viernes pasado, después de un incidente vial y ser acusada de conducir un vehículo supuestamente robado.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, exigió la liberación de la funcionaria universitaria y afirmó que el gobierno estatal ha atacado constantemente a representantes de la comunidad universitaria por manifestar públicamente su apoyo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Comentarios
Cargando...