Ley de atención a víctimas en Veracruz está llena de restricciones, acusa candidato de Morena a la gubernatura – Acustik Noticias

Ley de atención a víctimas en Veracruz está llena de restricciones, acusa candidato de Morena a la gubernatura

0 20

Leticia Maldonado Rebollo | Acustik Noticias

Xalapa, Ver. 08 de junio de 2018. El candidato al gobierno del estado de Veracruz en la coalición ‘Juntos haremos historia’, Cuitláhuac García Jiménez, acusó que la ley de atención a víctimas y familiares de desaparecidos en la entidad veracruzana se encuentra llena de restricciones que, lejos de abonar a las investigaciones, las entorpecen, generando desconfianza e incluso enojo.

Entrevistado en el marco de una reunión realizada este viernes con integrantes de colectivos de desaparecidos en el estado, el abanderado lamentó que muchas veces, los familiares de víctimas de desaparición dejan el caso a medias, toda vez que no sienten un verdadero respaldo de la legislación.

De tal manera que acusó que el hecho de que, las familias no han podido elegir quien será su comisionado, como se integraría la junta de gobierno de esta ley ni tener alguna participación en la integración directa, es factor para restar confianza.

Además de que insistió en que debe ser una obligación del estado saldar gastos como la contratación de peritos extranjeros, en los casos que así se requiera.

“La ley de víctimas del estado de Veracruz desafortunadamente mantuvo las mismas restricciones, como lo fue la ley general de víctimas a nivel federal, y tenemos que cambiar un párrafo en el que dice que si las victimas desean periodos internacionales, la ley da cabida a que el estado pueda desatenderse de ello, pues la ley dice que el estado podrá hacerse cargo de los gastos, cuando nosotros pensamos que el estado deberá hacerse cargo de los gastos”.

En ese sentido, García Jiménez señalo también que, se deben aplicar algunas otras adecuaciones a dicha ley, comenzando por la inyección de una mayor partida presupuestal.

“Tenemos que dar presupuesto suficiente para la búsqueda y también, tenemos que cambiar los mecanismos porque no puede ser que la comisión de búsqueda no tome en cuenta a las víctimas”, concluyó.

Comentarios
Cargando...