La OEA aprueba resolución presentada por México rechazando enérgicamente la separación de familias migrantes en Estados Unidos

0 29

Redacción Acustik Noticias

Ciudad de México. 29 de junio de 2018.- El día de hoy, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución presentada a iniciativa de México, conjuntamente con las delegaciones de El Salvador, Guatemala y Honduras, con la que manifestó un enérgico rechazo a toda política migratoria que conduzca a la separación de familias, al ser una práctica contraria a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

Fundamentada en los derechos humanos universalmente reconocidos, la resolución reafirma que el interés superior de la niñez debe prevalecer en todas las medidas adoptadas por los Estados, incluyendo las políticas migratorias. También reafirma el derecho de toda persona a buscar y recibir asilo y refugio.

De esa forma, la OEA urgió al gobierno de Estados Unidos a implementar medidas que eviten la separación de familias y que aseguren la reunificación familiar, lo más pronto posible. Asimismo, subrayó la importancia del respeto al principio de no devolución, y alentó a la Comisión Interamericana de Derechos humanos a llevar a cabo una visita a la frontera sur de Estados Unidos, que le permita observar la situación y, en su caso, poner en marcha las medidas que estime necesarias, incluyendo la adopción de medidas cautelares. El asunto se mantendrá en la agenda del Consejo Permanente, a fin de darle el seguimiento que corresponda.

El Gobierno de México, al reafirmar su compromiso con los derechos humanos y en específico con los derechos de las personas migrantes y de niñas, niños y adolescentes, agradece a los Estados Miembros de la OEA, y en especial a los países con quienes se impulsó conjuntamente la iniciativa, por su apoyo para adoptar la resolución por consenso.

Comentarios
Cargando...