La CNTE no boicoteará las elecciones del 1 de julio, pero mantendrá sus protestas y movilizaciones

0 20

Por: Gabriela Coutiño | Corresponsal Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 de junio de 2018.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no boicoteará las elecciones del 1 de julio, pero mantendrá el paro de labores y el plantón en Chiapas, en su exigencia de abrogar la Reforma Educativa y habilitar una mesa nacional de diálogo con la Secretaría de Gobernación, informó el dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bahamaca.

“La CNTE no plantea ningún boicot; pero mantendrá sus movilizaciones antes, durante y después de las elecciones, por lo tanto exigiremos a quien llegue la mesa de negociación”, indicó Gómez Bahamaca en conferencia de prensa.

El magisterio chiapaneco se reunió anoche con el gobernador Manuel Velasco Coello y con representantes de las Secretarías de Gobernación y de la Secretaría de Educación Pública.

Gómez Bahamaca explicó que durante el encuentro la Coordinadora ratificó la minuta acordada en 2013, derivada de 87 días de paro y plantón en Chiapas, pero el gobierno se negó a reconocerla; asimismo ratificaron el pliego petitorio que plantearon el pasado 15 de mayo.

Dijo que el gobierno estatal reconoció que los maestros y maestras tienen propuestas de educación alternativa a la cual se comprometió dar seguimiento con la posibilidad de otorgar facilidades para construir ese proyecto pedagógico, ‘desde abajo hacia arriba’, y así demostrar la viabilidad de un programa opuesto al nuevo modelo de la Reforma Educativa que seguirá enfrentando la oposición magisterial.

El dirigente magisterial no abundó sobre los detalles de este primer encuentro, tampoco el gobierno estatal ha dado a conocer los pormenores de la reunión.

Solo agregó que se acordó un receso, en el que el magisterio en una asamblea que será convocada este viernes por la tarde, hará una análisis de las respuestas del estado.

Mientras tanto dijo que la CNTE no permitirá ningún condicionamiento; y el magisterio mantendrá sus protestas y movilizaciones.

Los docentes tomaron hoy la casetas de cobro de la autopista Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas, Ocozocuautla – Las Choapas y Ocuilapa, donde difunde información de su movimiento.

Asimismo bloquean el tramo carretero de Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, donde retienen tráileres y camiones de empresas transnacionales.

Comentarios
Cargando...