Juicio por delincuencia organizada contra María de los Ángeles Pineda Villa pasa a Morelos

0 275

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 14 de junio de 2018.- El Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales de Tamaulipas resolvió que el juicio en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala José Luis Abarca, pasará a un juez federal del estado de Morelos, en donde está recluida desde hace tres años.

Pineda Villa, quien es acusada del delito de delincuencia organizada, obtuvo un amparo para que su proceso sea enviado al Cefereso 16 en Coatlán del Río, Morelos, en donde fue recluida.

Por esta razón, el juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, tendrá que enviar el expediente 541/2018 a un juez federal de la ciudad de Cuernavaca.

En el amparo presentado por la ex primera dama, pide que su juicio fuera revisado en Morelos, donde enfrenta un proceso penal como probable responsable del delito de delincuencia organizada, por el cual se le dictó auto de formal prisión.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló a la esposa de Abarca por ser parte de la organización criminal de Guerreros Unidos, una de las tantas escisiones del Cártel de Los Beltrán Leyva que se formó tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2009.

La participación de esta mujer, según las diligencias federales, fue de dar apoyo económico y protección a esta banda para la venta y distribución de droga, sobre todo en el estado de Guerrero y algunas entidades cercanas.

Incluso la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que definir a qué juez le compete el juicio que se lleva por cohecho contra María de los Ángeles Pineda Villa, después de que Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con residencia en Tamaulipas pidió al Alto Tribunal estudiar el caso.

Comentarios
Cargando...