Juez ordena reunificar a familias de inmigrantes separadas en la frontera

0 13

Redacción | Acustik Noticias

Los Ángeles. 27 de junio de 2018.- Como consecuencia de la política de ‘Tolerancia Cero’ que impuso el presidente estadounidense Donald Trump, un juez federal de San Diego emitió una orden cautelar que obliga al gobierno de Estados Unidos a reunir con su familia a todos los niños separados de sus padres

La decisión fue solicitada por la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) la cual supone un serio desafío para la Casa Blanca y la definitiva judicialización de la polémica que más daño ha hecho a la Administración de Donald Trump hasta ahora.

Dicha orden obliga al gobierno varios criterios como: reunir a los niños con sus padres antes de 30 días, facilitar la comunicación telefónica entre ambos antes de 10 días, prohibir mantener detenidos a los inmigrantes irregulares de forma que no puedan estar con sus hijos, y  deportar a padres sin sus hijos.

El juez federal Dana Sabraw afirmó que el derecho a la integridad de la familia está protegido por la Constitución y aseguró que garantizar el derecho de las familias a estar juntas no afecta en absoluto a la capacidad el Gobierno para proteger las fronteras de Estados Unidos.

“No se puede discutir que el Gobierno no estaba preparado para la llegada masiva de niños separados. No había medidas para asegurar la comunicación entre las agencias gubernamentales responsables de detener a los padres y las responsables de alojar a los niños, ni para facilitar la comunicación entre padres e hijos. No había plan de reunificación, las familias llevan meses separadas”, argumenta.

El juez considera probado que también fueron separadas familias que entraron a pedir asilo legalmente a través de los puestos fronterizos, algo que el fiscal general, Jeff Sessions, prometió que no pasaría.

LRPM

Comentarios
Cargando...