Investiga Semar presunta participación de sus elementos en desapariciones forzadas en Tamaulipas

0 34

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 18 de junio de 2018.- Ante las denuncias de familiares, organizaciones de derechos humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU sobre la participación de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en la desaparición de, al menos, 28 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la dependencia federal inició una investigación al respecto.

La Semar confirmó que el pasado 1 de junio se ordenó concentrar en la Ciudad de México al personal que se encontraba en las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León.

Lo anterior, para que el personal esté disponible ante las autoridades que así lo pidan; con el fin de que éstas realicen las diligencias conducentes y resuelvan lo que a derecho corresponda.

También se garantizó que los funcionarios que habrían participado en estos sucesos sean suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudieran interferir con la investigación de los hechos, así como la búsqueda de las personas desaparecidas o que pudieran poner en riesgo a las familias de las víctimas, testigos o defensores de las víctimas.

Además, se permitirá la búsqueda de las personas desaparecidas, con la participación de los familiares; incluso se autorizó que personal de la CNDH en compañía de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), inspeccionará las Bases de Operaciones del Estado de Tamaulipas y Nuevo León.

Agregó que se instruyó a los mandos de la Primera Región Naval establecidos en Tamaulipas y a la Unidad de Operaciones Especiales, así como de cualquier unidad que desarrolle actividades en ese Estado, que en el caso de localizar a las personas desaparecidas o algún cuerpo sin vida, informen de forma inmediata y pongan a disposición de la autoridad correspondiente.

De acuerdo con testimonios recibidos por la ONU-DH, estas desapariciones habrían sido perpetradas entrada la noche o al amanecer, por miembros de una fuerza de seguridad federal.

Las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o manejaban por carreteras y según la información recibida, se han encontrado varios vehículos al lado del camino, quemados y baleados.

Comentarios
Cargando...