INAI solicita al PRD informar de gasto total por difusión de spots, actividades y programas en redes sociales

0 24

Por: Rosa Elena Soto I Acustik Noticias

Ciudad de México. 10 de junio de 2018.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyo al Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscar y dar a conocer el monto total erogado por difusión de spots, actividades, programas, informes o cualquier otro concepto, a través de las redes sociales, durante el mes de enero de 2018.

Ante el Pleno del INAI, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, detalló que dicha información deberá estar desglosada por red social, actividad promocional y fecha de difusión, así como los nombres de las empresas a las que se les encargó el manejo de las plataformas digitales y los contratos correspondientes.

Acuña llamas destacó la importancia del asunto para recordar los principios de valor que rodean al derecho de acceso a la información pública, en un marco electoral.

“Con mayor razón, el sentido de oportunidad, tratándose de un contexto de proceso electoral en marcha, en un caso que sirve de referencia, ya que el partido político fue requerido de una información específica, sobre una serie de contratos que pudiera haber en torno a gastos para el sustento de sus actividades en campaña o fuera de campaña electoral”, apuntó.

Explicó que un particular solicitó, para el periodo del uno al 31 de enero de 2018, lo siguiente: el monto total erogado en moneda nacional para el uso de spots, actividades, programas, informes o cualquier otro concepto a través de las siguientes plataformas: Google, YouTube, Facebook, Twitter, Instagram u otra red social; así como el desglose por red social, actividad promocional pagada y fecha en la que se mostró a los ciudadanos en las plataformas digitales descritas con anterioridad; también el monto total erogado en moneda nacional para pagar los honorarios, pagos o el salario de asesores y empresas EXTERNOS que ayudaron en el uso, manejo, creación de contenido, análisis, consultoría o instrucción de las redes sociales del Partido de la Revolución Democrática; además del nombre de la empresa que se encargó del uso de las redes sociales de la dependencia; y el contrato de la empresa mencionada en el punto anterior.

En respuesta a la solicitud de acceso, informó Acuña llamas, el sujeto obligado, a través de su Secretaría de Finanzas, indicó que tenía registrado el contrato número SF-DJ-016/18, suscrito con la empresa Consultoría Fílmica, S.C., por la producción audiovisual de dos spots en formato digital Full HD, los cuales fueron transmitidos en radio, televisión y medios electrónicos, por lo tanto, lo ponía a su disposición. Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual señaló como agravio que la información entregada estaba incompleta”.

En alegatos, el PRD indicó que, tras una revisión a la respuesta emitida, se pudo constatar que, por un error en el escaneo, el documento que se remitió resultó incompleto. En ese sentido, modificó su respuesta original y proporcionó el vínculo electrónico: http://transparencia.prd.org.mx/index.php/11-iv-contratos-y-convenios-para-la-adquisicion-oarrendamiento, en el cual se tiene acceso a la versión íntegra del mencionado contrato, suscrito el 5 de enero de 2018, mediante el cual la empresa consultora recibiría 780 mil 680 pesos, por la producción de los dos spots.

Además, facilitó el vínculo: http://pautas.ine.mx/index_inter.html, en el que dijo, se podía consultar el material audiovisual difundido, así como el resto de la información solicitada. En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Acuña Llamas, señaló que, de una revisión a la dirección electrónica: http://pautas.ine.mx/index_inter.html, se pudo observar que únicamente se pueden visualizar los materiales audiovisuales difundidos y no así, la información solicitada.

Comentarios
Cargando...