Gobierno de Chiapas entrega pensión a deudos de fallecidos en el terremoto de Septiembre

0 35

Por: Gabriela Coutiño | Corresponsal Acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez; Chis. 12 junio de 2018.- El gobierno de Chiapas entregó un millón 044 mil pesos de pensiones vitalicias correspondientes a varios meses, a 16 deudos, cuyos familiares fallecieron durante el terremoto del pasado 7 de septiembre.

El presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos, informó que las 16 familias recibirán cada mes seis mil 715.63 pesos durante los próximos dos años, y será la próxima Legislatura la responsable de gestionar la continuidad de la ayuda institucional.

Al evento donde acudieron los deudos y damnificados de diferentes comunidades y municipios que fueron golpeados por el sismo magnitud 8.2, se hizo la entrega de las pensiones, donde asistió el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Alberto Salazar Gam, y diputados locales.

En rueda de prensa, Ochoa Gallegos señaló que a nueve meses del terremoto, el gobierno ha entregado 44 mil 973

tarjetas del programa de reconstrucción de un censo total de 46 mil 773 viviendas dañadas.

Del total de 697 escuelas afectadas, aseguró que 154 han sido reconstruidas, y se encuentran en ese proceso de reconstrucción 543 restantes.

Una de las beneficiadas de la pensión vitalicia, Carmen Ramos Fuentes, llegó de la bahía de Paredón, en el municipio de Tonalá, donde murió su padre Aristeo, de 77 años, y su casa se cayó por el movimiento de la tierra.

Dijo que padre dormía en la hamaca, de donde intentó sacarlo al patio, pero al derrumbarse una de las paredes de la casa cayeron al piso, y quedó gravemente herido, horas después su padre murió, relató la mujer de 47 años, cuyo ingreso para sustentar a sus tres hijos depende de su trabajo como asesora en alfabetización para adultos.

Una fundación reconstruyó su vivienda pero le faltan los muebles y los electrodomésticos para normalizar la vida cotidiana.

“Es difícil aprender a vivir sin mi padre, al quedarme viuda me ayudaba en las labores, el cuidado y orientación de mis hijos”, expresa Carmen, quien con la pensión concluirá la rehabilitación de su hogar.

Los municipios de la región Istmo Costa resultaron co las mayores afectaciones del terremoto que tuvo como epicentro el municipio de Pijijiapan.

Comentarios
Cargando...