Garantizado voto ciudadano e instalación de casillas, a pesar de conflictos, asegura Marco Baños

0 24

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 05 junio 2018.- Las dificultades para la instalación de 17 casillas se deben a situaciones de carácter social, no se vinculan al crimen organizado o a inseguridad pública, dijo el consejero Marco Antonio Baños ante medios de comunicación, al asegurar que se conseguirán montar los referidos centros de voto, de no ser así, se notificará a los ciudadanos de esa sección, en que otra casilla pueden emitir el sufragio.

Según Baños, esta situación prevalece sólo en algunas demarcaciones chiapanecas, michoacanas, guerrerenses y oaxaqueñas. En el caso de Oaxaca, se pronunció por esperar a ver cómo se desarrollan las demandas de la CNTE en el marco de la jornada electoral, pero dijo confiar en la conciencia de los docentes, para permitir la conformación de casillas y el derecho al voto.

“Ojalá que el magisterio no vaya a volver a canalizar sus demandas laborales sobre la base de impedir algunas actividades electorales; en el 15, como quiera, salieron bien las cosas, pero yo apelo a la conciencia y a la responsabilidad de los maestros”.

El consejero detalló que el 70 por ciento de las casillas se instalan en lugares públicos, como parques, plazas e inmuebles de Ayuntamientos; pero más de la mitad del total, se ubican en escuelas. Enfatizó que hasta el momento no se ha presentado ninguna contingencia en ese respecto.

Por otro lado, dijo que los funcionarios de casilla están instruidos para auxiliar a votantes discapacitados o autorizar que una persona de su confianza les ayude a emitir su voto. Se dispone, dijo, de una plantilla braille para invidentes. Reiteró que para esta elección se pondrá en práctica, por primera vez, una casilla itinerante en el hospital, Manuel Gea González; además se instalarán 31 casillas más, una en cada entidad federativa.

Comentarios
Cargando...