Fiscalización electoral se concluirá 45 días después de jornada: Córdova Vianello

0 22

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 25 de junio de 2018.- A pesar de presentar desafíos, el sistema de fiscalización del INE se ha mejorado, así lo dijo el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, en el marco de la firma de un acuerdo de colaboración con el la Auditoría Superior de la Federación, en materia de fiscalización de los recursos que partidos y candidatos usan para sus respectivas campañas.

Según el funcionario, el sistema funciona cada vez mejor gracias a que el instituto puso en marcha un mecanismo informático de fiscalización, además de que tiene mayor capacidad de hacer auditorías, en tiempo real, a las cifras que reportan los partidos, lo que acelerará el proceso.

“La fiscalización, a diferencia del pasado, ya no corre por una cuerda diferente a la calificación de las elecciones, si no que constituye uno de los elementos fundamentales para la calificación de las misas, y por lo tanto, hoy debe de estar concluida dentro de los 45 días posteriores a la jornada electoral”.

Por otro lado, dijo que el modelo democrático establece premisas para el uso del dinero en la política; equidad en el financiamiento, predominio de los recursos públicos sobre los recursos de particulares, transparencia y legalidad en las fuentes de financiamiento, así como un uso de los fondos para evitar influencias indebidas.

El convenio firmado tiene como objetivo compartir información en materia de fiscalización, así como promover la cooperación estrecha entre las instituciones, con el fin de identificar consultas ilícitas, y en el ámbito de sus competencias, intervenir en cada caso. Con ello, se pretende que los límites institucionales no sean un pretexto para facilitar estás prácticas.

Por otro lado, dijo que además tener un fin democrático, en la disputa y el traslado de poderes; sino que representa también la columna de la rendición de cuentas; pues dijo, ‘el poder público se debe ejercer en público, bajo la supervisión de público’.

Comentarios
Cargando...