Fiscales se pronuncian en contra de sentencia sobre caso Iguala

0 36

Por: David Rodríguez | Acustik Noticias

Ciudad de México. 21 de junio de 2018.- La Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia (CNPJ) se pronunció en contra de la sentencia que ordenó el Primer Tribunal Colegiado Penal de Tamaulipas, sobre la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Iguala.

Los 32 fiscales y procuradores de justicia del país estimaron que el fallo no está facultado para instruir el establecimiento de un organismo que se dedique a investigar los hechos de los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014, al cual señalaron excede sus atribuciones.

En conferencia de prensa, Víctor Carrancá, Fiscal de Puebla y vocero de la CNPJ, comentó que no existe ninguna interpretación legal que justifique la sentencia porque un tribunal colegiado no puede otorgar facultades que la Constitución establece de manera exclusiva para el Ministerio Público.

“Las y los fiscales y procuradores generales de justicia que integramos la CNPJ emitimos un pronunciamiento unánime en el sentido de que la resolución es una clara contravención al texto constitucional, pues vulnera el principio de supremacía constitucional, el principio de reserva de ley, el principio de separación de poderes, y desborda los efectos que corresponden al juicio de amparo trastocando la esencia del Ministerio Público.

“No cabe una interpretación pro persona, pues la resolución del tribunal colegiado para que un órgano ejerza funciones es necesario que así lo disponga el texto constitucional y las leyes emanadas de ella. En el caso concreto, no existe disposición alguna que faculte al Poder Judicial a subrogar la investigación y persecución de los delitos, al margen de distribución de funciones y competencias que expresamente establece la Constitución”, señaló Carrancá.

Lo anterior sin perjuicio del ejercicio de los derechos que establece la Carta Magna, los tratados internacionales y los ordenamientos legales a favor de los imputados, así como de las víctimas y ofendidos de los delitos.

Ratificó el compromiso de la CNPJ con el pleno respeto al orden jurídico y a los derechos humanos en la actuación del Ministerio Público.

Comentarios
Cargando...