Exonera juez federal a cuatro sospechosos del caso Iguala; sólo uno será puesto en libertad

0 34

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 12 de junio de 2018.- Un juez federal exoneró a cuatro presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, después de que no se encontraron elementos para que enfrenten un juicio por delincuencia organizada y secuestro, pero solo uno de ellos recuperará su libertad.

El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federal, con sede en Tamaulipas, David Calderón Blanco, ordenó la liberación de Marco Antonio Ríos Berber, ‘El Cuasi’, Martín Alejandro Macedo Barrera, ‘El Becerro’; Luis Alberto José Gaspar, ‘El Tongo’ y de Honorio Antúnez Osorio, ‘El Patachín’, por falta de elementos probatorios para un juicio en su contra.

La Procuraduría General de la República (PGR) los relaciona con el grupo criminal Guerreros Unidos, además de haber participado en el secuestro de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Sin embargo, de acuerdo con algunos funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF), solamente ‘El Tongo’ recobrará su libertad por no existir una causa penal más en su contra.

Mientras que los otros tres sospechosos se mantendrán en prisión porque cuentan con otro tipo de delitos en su contra y que deberán de enfrentar ante la justicia.

La PGR podrá presentar impugnación contra esta resolución del juez, solamente si en la investigación surgen más elementos para poder acusar a estos hombres.

Estos cuatro probables responsables fueron detenidos por la Fiscalía de Guerrero, donde rindieron su declaración sobre los hechos del pasado 26 de septiembre de 2014 y después sus versiones fueron atraídas por la PGR para sumarlas a sus diligencias sobre lo sucedido en Iguala, Guerrero.

El pasado 1 de junio del presente año, el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas ordenó reponer el proceso a siete presuntos miembros de Guerreros Unidos y también la creación de una Comisión de la Verdad, después de que se han encontrado irregularidades en las investigaciones de este caso.

Comentarios
Cargando...