Examinará SCJN amparo de María de los Ángeles Pineda Villa; involucrada en desaparición de los 43

0 85

Por: David Rodríguez | Acustik Noticias

Ciudad de México. 11 de junio de 2018.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) examinará el amparo que interpuso María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, contra la formal prisión que recibió en 2015 por el delito de cohecho.

El ministro José Ramón Cossío será quien realice el proyecto de resolución al recibir el caso el pasado 27 de febrero, donde revisará si un juez de Morelos, donde está recluida Pineda Villa, deba conocer su situación o se mantenga en Tamaulipas, en donde se presentó la demanda en su contra.

Incluso el magistrado de Circuito, Sabás Pérez García, dictó que la exprimera dama de Iguala tiene derecho a ser procesada por jueces federales de Morelos y no por tribunales de Tamaulipas, donde se concentran los juicios contra varios involucrados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El amparo presentado por la acusada impugna la orden de detención y el auto de formal prisión dictados por un juez de Distrito en el estado de Tamaulipas, agregó que esa autoridad no cuenta con la facultad para conocer su proceso, ya que se encuentra internada en el Cefereso 16 en Coatlán del Río, Morelos.

Este recurso jurídico llegó al Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, en Reynosa, junto con otros cinco involucrados en los hechos de desaparición forzada de los jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pasado 26 de septiembre de 2014.

Pero en febrero, los magistrados decidieron enviar este amparo a la SCJN para resolver la constitucionalidad del artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, aún vigente en 2014, que permite llevar ciertos casos en juzgados que no están en el lugar de los hechos.

Sin embargo, aún no se sabe si la Primera Sala de la SCJN tratará la inconstitucionalidad del artículo 10 o solamente se resolverá el traslado del proceso de Pineda Villa a Morelos.

La ex primera dama fue acusada de cohecho por entregar dinero a los policías que la aprehendieron hace tres años, además de lavado de dinero y delincuencia organizada, en específico, de favorecer al Cártel de Los Beltrán Leyva.

Comentarios
Cargando...