Estamos listos para atender lo que se presente en la jornada electoral: Fepade

0 25

Redacción  | Acustik Noticias

CDMX. 29 de junio de 2018.- Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade (Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales) manifestó en entrevista para Acustik Noticias, que desde el mes de marzo se están preparando, y no descartó que pueda haber delitos electorales federales y estatales.

“A principio de año teníamos 16 Fiscalías electorales en los estados, ahora tenemos 30. Hemos colaborado juntos, nos hemos capacitado, hemos generado mecanismos de atención ciudadana oportunos, y estamos listos para atender lo que se presente el día de la jornada electoral”, expresó Díaz Santana.

Es necesario recalcar que la Fepade en apoyo de la Procuraduría General de la República va a desplegar 14,600 elementos, entre ellos Ministerios Públicos, policías de investigación, peritos, y asistentes ministeriales.

Agregó también el Fiscal electoral que tendrán habilitadas 350 líneas telefónicas para recibir denuncias por teléfono, correo electrónico, y una aplicación móvil para enviar las denuncias, con su respectiva evidencia.

“Para las 158 mil casillas que se van a instalar en el país, FEPADE es una institución que no tiene ese número de funcionarios […] por eso vamos a estar estratégicamente ubicados, pero tenemos mecanismos de reacción rápida para estar en lugares estratégicos, y así movernos en caso de incidencias graves”, expresó el Fiscal.

Así mismo, el 1 de julio se contará con un millón cuatrocientos mil ciudadanos contando votos, 2 millones 600 mil representantes de los partidos en las casillas, prácticamente habrán 4 millones que ciudadanos que estarán en las casillas electorales el domingo y esto ayudará para que no existan irregularidades mayores.

“Tenemos en la Ley General de Delitos Electorales más de doscientos tipos, considerados como delitos electorales, pero los más frecuentes que se pueden presentar durante la jornada electoral son: la compra de la credencial de elector, que no dejen a la gente llegar a votar, que ejerzan violencia para intimar al elector, que destruyan papelería electoral, que impidan el traslado del material y cualquier acción que coacciona el voto y que impida al ciudadano ejercer el sufragio de manera libre”, comentó Díaz Santana.

Finalmente el titular de la Fepade hace un llamado a la ciudadanía para que demuestren con sus acciones la madurez en la jornada electoral que se llevará a cabo en dos días.

Recomendaciones tales como: no caer en provocaciones, no dejarse comprar el voto, porque los partidos políticos aprovechan las condiciones de marginalidad, y afrontar cualquier acción que impida lo derechos políticos electorales.

Comentarios
Cargando...