Enfrentamientos, tiroteos, detención de presuntos mapaches en la víspera de la jornada electoral

0 90

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 de junio de 2018.- En la víspera del proceso electoral se reportan varios enfrentamientos, tiroteos, detención de presuntos mapaches en los municipios de Villaflores, Tapilula, Mazatán, Totolapa, La Concordia, entre otros.

En la localidad de Rincón Chamula se registró durante la madrugada, el homicidio de dos indígenas tzotziles presuntamente ligados al alcalde Pedro Bautista Aguilar; pero la Secretaría de Gobierno afirma que los dos homicidios no están relacionados con el proceso electoral, sino que ocurrieron durante la celebración de la feria del pueblo.

Desde el viernes, los pobladores de Rincón Chamula, reportaron disparos de armas de fuego en la cabecera municipal localizada a unos 140 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

Las víctimas mortales son: Trinidad Jiménez Jiménez, alias La Hormiga y Lázaro ‘N’, alias El Güero, informaron las autoridades.

En Villaflores, la candidata del PRI, PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, a la diputación local, Aida Jiménez Sesma, denunció que fue atacada a pedradas por sujetos desconocidos, cuando viajaba en la vía Villaflores-Tuxtla Gutiérrez, a la altura de Guadalupe Victoria.

Aseguró que como resultado de la agresión, los vehículos en los que viajaba con su equipo de colaboradores resultaron averiados, pero ninguna persona resultó lesionada.

En Totolapa, militantes de Mover a Chiapas detuvieron a Luis Alberto Juárez Vicente, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por comprar votos. Al momento de su detención llevaba una escopeta calibre 16, por lo que fue puesto a disposición de la Policía Estatal Preventiva (PEP), informó el fundador del partido Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz.

En La Concordia, militantes de Chiapas Unido, que impulsa a José Miguel Córdova García, atacaron a golpes a militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un saldo de varias personas lesionadas.

Los militantes del PRI, que llevan como candidato a la alcaldía a Eduardo Melchor Coutiño, denunciaron que Córdova García cuenta con hombres armados procedentes de Centroamérica, que recorren el municipio a bordo de varios vehículos.

La Concordia está gobernado por Emmanuel de Jesús Córdova García, hermano del candidato e hijo mayor de Miguel Ángel Córdova Ochoa, conocido como El Amigo Migue, que también ya fue alcalde de ese lugar.

En Mazatán, en la región de la costa, la casa del candidato a la alcaldía, Rodrigo Villalobos Cabrera, por Mover a Chiapas, fue baleada esta madrugada por personas desconocidas. Los agresores huyeron y durante los disparos no hirieron a nadie.

Hasta ahora del gobierno estatal no ha informado de un operativo por parte de la Secretaria de Seguridad.

En Chiapas habrá elecciones concurrentes por primera vez en su historia moderna. Los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al mismo tiempo Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos.

El Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Elecciones de Participación Ciudadana prevén instalar en 122 municipios, 6 mil 303 casillas.

Comentarios
Cargando...