El único error es no votar: Otálora

0 17

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 29 de junio de 2018.- Con la reiteración de que los cuidados pueden votar en libertad gracias a una organización impecable y una justicia electoral imparcial y expedita, la Magistrada Presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, fijó un posicionamiento conjunto con el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova; en el que se garantizó el desarrollo de la jornada.

La jurista dijo que el único error, en democracia, es no acudir a las urnas a manifestar el voto; insistió en que las autoridades electorales han hecho todo para garantizar el respeto del voto.

“No permitamos que diferencias propias de procesos electorales, con frecuencia ríspidas, afectan nuestra convivencia como sociedad”, Janine Otálora Malassis.

Agregó que la pasión que ha despertado el proceso electoral debe continuar en los próximos años; en consecuencia, se manifestó por exigir cuentas a nuestros representantes y demandar soluciones a los problemas.

Asimismo, mencionó que las pugnas electorales, generalmente intensas, no deben interferir en la convivencia social, y desde el Museo Memoria y Tolerancia, se pronunció porque ese valor acompañé a la sociedad en las etapas posteriores a la jornada.

Otálora, señaló que se establecieron acciones para el respeto de la paridad en las candidaturas; por lo tanto, se postularon a 40 mil 143 aspirantes femeninas a gubernaturas, Diputaciones locales y Ayuntamientos lo que representa el 50.4 por ciento.

Por otro lado se postuló a mil 752 candidatas a una Diputación Federal o Senaduría, lo que representa el 50.1 por ciento. Asimismo, se registraron 44 fórmulas indígenas, de las cuales, una es independiente.

En el caso de las candidaturas sin partido, que se registraron 46 en materia federal y 581 en el ámbito local, abundó.

Por su parte, Córdova indicó que entre ambas instituciones no existe conflicto, sino diferencia de opiniones.

“Está claro que nunca hubo, no hay, y nunca habrá conflicto entre nuestras instituciones, cualquier diferencia de opiniones o interpretaciones de las normas, debe verse como lo que es, el resultado de un debate vigoroso que tiene un único objetivo, perfeccionar nuestro sistema electoral y garantizar el ejercicio de la los derechos de los de las personas”, Lorenzo Córdova.

Señaló que el centro de atención de la justicia electoral en el proceso ha sido la defensa de los Derechos político electorales de la ciudadanía, pues se han recibido 7 mil 750 asuntos de ellos, sólo 40 por ciento, es decir, 4 mil 508 se refiere a diferencias entre partidos políticos, o para analizar las decisiones del Instituto Nacional Electoral.

En consecuencia, indicó que la justicia electoral se consolida como justicia ciudadana.

Comentarios
Cargando...