Diputados y senadores respaldan impuestos que México impuso a Estados Unidos

0 17

Rosa Elena Soto I Acustik Noticias

Ciudad de México. 06 de junio de 2018.- La Comisión Permanente respaldó las medidas aplicadas por el Gobierno mexicano para suspender el trato arancelario preferencial y el incremento de las tasas del impuesto general de importación a diversas mercancías, provenientes de Estados Unidos.

En un acuerdo aprobado por senadores y diputados, señalaron que dichas medidas deberán permanecer vigentes hasta que el Gobierno Mexicano estima que ese país ha dejado de aplicar las injustificadas tasas en productos de acero y aluminio, originarios de México.

Los legisladores, también respaldaron la solicitud del Gobierno mexicano, al de Estados Unidos, para iniciar el proceso de consultas, en el marco de las reglas de la Organización Mundial del Comercio, respecto de las injustificadas tasas arancelarias en productos de acero y aluminio originarios de México, aplicadas por ese país.

El Gobierno mexicano impuso aranceles que van de los 5 y hasta los 25 puntos porcentuales a diversos productos de Estados Unidos, en respuesta a los gravámenes al acero y aluminio mexicanos aplicados la semana pasada a México.

Cabe recordar que los productos que tendrán que pagar impuesto especial son: jamones, manzanas, arándanos, Whisky ‘Tennessee’, Bourbon, quesos, papas, varillas, chapas laminadas, tubos de acero, paletas de puerco y barcos de motor, entre otros.

El presidente de la Tercera Comisión, senador Héctor Larios Córdova, dijo que respaldan las medidas impuestas por México a Estados Unidos, ante la imposición arancelaria de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio, aun cuando nuestro país le compra más acero y es el primer cliente en aluminio.

Para la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez, el Gobierno de Estados Unidos ‘ya le tomó la medida al Gobierno mexicano y a los distintos interlocutores’, y mientras no se tengan negociadores diferentes ‘esto no va a terminar’, no obstante llevará a México a diversificar sus mercados.

En tanto, Diputado Arturo Huicochea Alanís, del PRI,  aseguró que México ha privilegiado el diálogo y la soberanía nacional, no obstante consideró que se debe poner especial atención a los efectos en el sector económico, diplomático y comercial.

Comentarios
Cargando...