Destaca ACNUR casos de separación de niños migrantes de sus padres en México

El representante de la organización en el país señaló que los menores no deben ser privados de su libertad.

0 17

Por: Héctor Meza

CDMX. 20 de junio de 2018.- El representante de ACNUR en México, Mark Manly destacó que acaban de publicar recomendaciones para ajustes a la política migratoria en México, donde tienen diversos temas incluyendo la detención de niños en algunos casos con sus padres y sin ellos.

“Es una preocupación que tenemos en varios países en nivel global, donde la regla general es que los niños nunca deberían ser privados de su libertad”, dijo el representante de ACNUR.

Asimismo, destacó que en el caso de México, se da en todo el territorio, pero sobre todo en las estaciones migratorias, sino de señaló que hay más de 50 centros de detención en el país que se llaman estancias migratorias y que en su mayoría los afectos son niños centroamericanos.

Por otra parte, destacó que los niños centroamericanos que llegan a México vienen a veces solos o acompañados con varios hermanos, amigos, familiares adultos o traficantes.

También agregó que en el caso de que lleguen a México sin documentos, en muchos casos son detenidos por autoridades migratorias y terminan en centros de detención y la mayoría son repatriados.

Además comentó que otra recomendación que hicieron en el documento que publicaron hace un mes fue el que hace falta estudiar por parte de las procuradurías de protección de niñas y adolescentes cada caso para entender si en su país de origen enfrenta riesgos o peligros.

Estás declaraciones de Manly fueron hechas en el festejo del día mundial del migrante que realizó ACNUR en el Monumento de la Revolución.

Comentarios
Cargando...