Demandan liberación de activista y periodista detenidas en Hidalgo

0 87

Por: Ignacio García | Corresponsal Acustik Noticias

Hidalgo. 17 de junio de 2018.- Luego de la detención de la periodista Elsa Ángeles Vera y la activista Leyla Chávez Arteaga por documentar la aprehensión de la coordinadora de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gabriela Mejía Valencia, por supuestos ultrajes a la autoridad el viernes pasado, representantes de organizaciones civiles han demandado su liberación inmediata.

El presidente de la Academia Hidalguense de Derechos Humanos, Pablo Vargas González, aseguró que la detención de las dos activistas fue irregular y arbitraria, por lo que interpusieron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para que investigue dichos casos.

Reina Torres Juárez, dirigente de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, también consideró que las detenciones de ambas activistas fueron arbitrarias, por lo que demandó a la CDHEH su intervención para revisar la actuación de las autoridades.

Elsa Ángeles y Leyla Chávez ingresaron a la Coordinación de Seguridad de Pachuca para supervisar la detención de la funcionaria universitaria, sin embargo, no les permitieron retirarse, ya que las acusaron de usurpación de funciones, pues aparecieron registradas como integrantes de la CDHEH y forman parte de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac).

Hasta el momento, tanto la coordinadora de Finanzas de la UAEH como las dos activistas permanecen detenidas, mientras que la comunidad universitaria ha exigido su liberación al considerarla arbitraria.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que Gabriela Mejía está detenida por ultrajes a la autoridad al negarse descender de un vehículo supuestamente reportado como robado.

Comentarios
Cargando...