Cumple la CNTE 8 días de plantón y paro laboral

0 23

Por: Gabriela Coutiño | Corresponsal Acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 de junio.- Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en Tuxtla Gutiérrez al cumplir ocho días en paro de labores y plantón en el centro de la ciudad; y en apoyo a la exigencia nacional de integrar una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Héctor Gutiérrez Martínez, uno de los voceros del movimiento informó en rueda de prensa, que la movilización de este martes fue para apoyar la marcha de la Ciudad de México y de otras entidades federativas donde la CNTE se mantiene en resistencia.

Aseguró que la demanda del magisterio disidente es la apertura de una mesa de diálogo con el gobierno federal para exigir una vez más la abrogación de la Reforma Educativa, mientras que en Chiapas se valora la propuesta de una mesa alterna propuesta por el gobierno de Manuel Velasco Coello para escuchar los planteamientos de los maestros.

Demandan además la reconstrucción de viviendas y escuelas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre pasado, cuyos recursos del Fonden no aterrizan, “pues de un padrón de mil 089 centros educativos afectados, aportados por la CNTE, sólo se han” reconstruido 10 de ellos”.

Gutiérrez Martínez afirmó que el ciclo escolar “no está comprometido” porque se acordó terminarlo en el período establecido , las clausuras y la entrega de documentación correspondiente.

La CNTE se mantiene en paro de labores y ‘plantón’ desde el pasado 4 de junio afuera las sedes del Ejecutivo y Legislativo y calles aledañas al primer cuadro de la ciudad, donde ayer los maestros colocaron barricadas de madera, neumáticos y piedras, tras declararse en ‘alerta máxima’ permanente.

Los maestros y maestras anunciaron que, a partir de mañana miércoles, el plan será fortalecer las acciones en torno a las demandas.

A su vez, el gobierno de Chiapas informó que solicitó a las Secretarías de Gobernación y Educación Pública que designen funcionarios federales para escuchar planteamientos del magisterio en mesa de diálogo en Chiapas.

En un comunicado externó que se mantendrán abiertas sus puertas para seguir atendiendo los temas educativos locales, así como la disposición de ser “agente de vinculación” ante el gobierno federal para atender sus demandas en una mesa de diálogo.

Comentarios
Cargando...