Con marcha inician maestros paro de labores

0 39

Gabriela Coutiño | Corresponsal Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 de junio de 2018.- Maestros y maestras de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marchan en la capital chiapaneca como parte de una jornada de protestas, la instalación de un plantón en la plaza central, y el estallamiento de un paro indefinido de labores, en demanda de la instalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación para abordar el tema de la abrogación de la Reforma Educativa.

Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la dirección política del movimiento magisterial, declaró que el magisterio ‘entraron en una especie de guerra contra el Estado, y los docentes están preparados para responder en la misma medida de la detención y la represión física o sicológica’.

Dijo que el magisterio chiapaneco, se encuentra en alerta máxima, luego de la retención de maestros de las Sección 22 de Oaxaca, de la 14 en Guerrero durante la marcha en la Ciudad de México, además de la detención del profesor Gustavo Roque, en Chiapas, liberado luego de una negociación con las autoridades.

En conferencia de prensa ofrecida al inicio de la marcha, Gutiérrez Martínez dijo que el magisterio exige además de la abrogación de la reforma educativa, la mesa nacional de diálogo, la reincorporación de 587 cesados, la reconstrucción de escuelas y viviendas dañadas por el terremoto de septiembre pasado, además de la reaparición con vida de las 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, entre otros.

Afirmó que la protesta magisterial no es electorera, por el contrario, los maestros se rigen por uno de los principios rectores de la CNTE , ‘nos desligamos de cualquier dependencia política o de gobierno’.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Chiapas advirtió que descontará salarios a maestros que participen en el paro de labores, a partir de este lunes.

Eduardo Campos Martínez, titular de Educación, aseguró que de acuerdo con la ley, serán cesados los educadores que acumulen más de tres faltas durante el mes.

Comentarios
Cargando...