Con la participación de las principales editoriales de México, UNESCO México y la Feria del libro de Frankfurt celebran el conversatorio edición, diversidad cultural y desarrollo sostenible

0 99

Redacción  Acustik Noticias

Ciudad de México. 18 de junio de 2018.- El libro, como objeto portador de identidades, valores y significados, tiende puentes entre los pueblos y, con la edición como fuente de transmisión de conocimientos, el vínculo entre cultura y desarrollo se fortalece. Con esta premisa, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Feria del libro de Frankfurt, en el marco de la CONTEC, celebró este lunes el Conversatorio Edición, diversidad cultural y desarrollo sostenible.

En el evento celebrado en el Auditorio del Seminario de Cultura Mexicana participaron Carlos Anaya Rosique, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); Antonio Calera-Grobet, Director de Mantarraya ediciones; Gustavo Cruz, Editor de Editorial Almadía; Diego Echeverría, Director General de InK it, plataforma de libros digitales; José María Espinasa, Fundador de Ediciones sin Nombre; Cecilia Espinosa Bonilla, Directora de la Fundación SM México; Rodrigo García, Subdirector de Cooperación Cultural, Centro Cultural de España en México, y Mario Gastón García, Director de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Al encuentro moderado por la Directora y Representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, asistieron también Pilar Gordoa, Directora de marketing y servicios editoriales de Penguin Random House México; Tomás Granados Salinas, Director editorial de Grano de Sal; Déborah Holtz, Directora de Trilce Ediciones y fundadora de la Asociación de Editoriales Mexicanas Independientes; Álvaro Jasso, Fundador de Libros Malaletra; Philippe Ollé-Laprune, Exdirector de Casa Refugio Citlaltépetl y Socorro Venegas, Coordinadora de obras para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica.

El conversatorio giró en torno a cinco preguntas rectoras: ¿cómo una industria creativa como la edición propicia la diversidad cultural?, ¿qué políticas públicas culturales son necesarias para potenciar el emprendimiento y la sostenibilidad en el campo editorial?; ¿crecer como empresa editorial implica renunciar a libertades creativas?, ¿las políticas de acceso abierto atentan contra el mercado de los libros? Y, ante el avance tecnológico, ¿cuáles son los modelos de negocio editorial emergentes?

En su oportunidad, la Directora de la UNESCO en México recordó que la editorial es también una industria creativa, de índole económica y cultural, a la cual aluden las metas de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) 8 y 9 de la Agenda 2030. Dichas metas, mencionó, buscan promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como la industrialización sostenible, fomentando la innovación.

Comentarios
Cargando...