Coinciden especialistas en éxito de estrategia de AMLO

0 215

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 26 de junio de 2018.- La Directora de México Evalúa, Edna Jaime, aseguró que las campañas electorales de 2018⁠ ⁠estuvieron dominadas por una narrativa exitosa del candidato puntero sobre el pueblo bueno, contra de la mafia del poder, en esta contienda, agregó, la corrupción se volvió el único tema, pero no como un problema de política pública que amerita propuestas técnicas y jurídicas, sino como un instrumento para ataques entre los candidatos.

Durante la mesa de discusión: ¿Van a gobernar en serio? Balance de las campañas electorales 2018, la especialista expuso que ni el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, ni el de la coalición Todos por México, José Antonio Meade pudieron tocar con seriedad el tema de la corrupción: el primero por los señalamientos en su contra y el segundo por la historia de su partido. En este tema, Obrador se llevó el pastel completo.

“El famoso caso de la nave industrial, el uso faccioso e interesado de las instituciones de justicia, particularmente de la PGR debilitó la credibilidad de un candidato de Anaya, que no pudo poner sobre la mesa el tema de la corrupción, ya estaba tocado por ella, Meade tampoco pudo hacerlo por la falta de credibilidad de su partido, AMLO se quedó con el pastel completo, y creo que a partir de ese momento AMLO ya no tuvo contendiente real”, detalló Edna Jaime, Directora de México Evalua.

Edna Jaime expuso que en cuanto a la seguridad pública, el tema más preocupante en el país, quedó relegado a un falso debate planteado de manera superficial por Andrés López Obrador, sobre la ‘amnistía’; no hubo espacio para plantear propuestas como construir policías que funcione, reducir la impunidad y atender nuestro sistema penitenciario.

En su informe resaltó que ni la economía, la seguridad y la corrupción se debatieron con seriedad y profundidad en las campañas, pese que la violencia presenta niveles históricos, no hubo propuestas serias, y tuvo más reflectores el tema del aeropuerto.

En su participación, Daniel Moreno, Director de Animal Político, coincidió en que el gran tema de las campañas fue la denuncia de la corrupción, no las salidas para enfrentar y resolver la misma. AMLO, dijo, hizo una lectura correcta del ánimo nacional, que sigue siendo el tema más importante para la población de acuerdo a las encuestas, incluso para las personas afectadas por la violencia, pues saben que la corrupción ha permitido la impunidad.

Hizo una crítica a los electores, pues señala que no fuimos capaces de exigir a los candidatos más que frases y efectos: no penalizamos las fallas que tuvieron al responder sobre temas específicos en los debates, las preferencias electorales cambiaron poco o nada después de ellos.

“Quizá esa es una primera revisión que hay que hacer, hasta donde los electores le estamos exigiendo que tengan propuestas viables sobre los temas nacionales o hasta donde les pedimos que tengan frases efectivas para responder desde con un chiste hasta con un lugar común a los planteamientos que le hagan desde la sociedad civil, desde las entrevistas, o desde los propios debates”, afirmó Daniel Moreno, Director Animal Político.

Más tarde, Leonardo Curzio, expuso que las redes sociales no ayudaron a profundizar los debates sobre los temas más importantes, sino que contribuyeron a la polarización entre las porras de los candidatos.

“La distancia entre el voto por el candidato y el voto por su partido se reduzca, nos permite presagiar que tendremos un candidato mayoritario no solo ganando la presidencia sino un presidente controlando las cámaras tampoco es tan mala idea, y por tanto esa idea si cuajo y cuajo mucho en las campañas electorales la otra es que los partidos que auspiciaron el pacto por México quedan reprobados”, señaló Curzio.

El analista y columnista, Luis Rubio, señaló que aunque el panorama planea la posibilidad de una segunda alternancia, aún no tenemos un cambio de de régimen hacia uno con formas democráticas ya que el clientelismo aún prevalece sobre la ciudadanía.

Los participantes destacaron que ésta contienda se caracterizó por el uso político de la PGR para atacar a Ricardo Anaya, lo que derribó en un alza en las preferencias por López Obrador, lejos de beneficiar al candidato del PRI.

Durante el debate señalaron que si sucede lo que todos los pronósticos señalan y AMLO es presidente, tendrá que ajustarse a un México, a la nueva sociedad civil y al mundo.

Comentarios
Cargando...