Coahuila se prepara para renovar a 38 ayuntamientos 

0 22

Saltillo. 30 de junio de 2018.- Más de dos millones de habitantes de Coahuila elegirán a los miembros de 38 ayuntamientos en la jornada electoral de este 1 de julio, en donde, además, votarán por el presidente de la República, diputados y senadores.

La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías, informó que durante la jornada comicial se utilizarán dos millones 257 mil 31 boletas para la elección de ayuntamientos.

Asimismo, dijo, se usarán siete mil 528 actas de la jornada electoral, así como siete mil 528 actas de escrutinio y cómputo para casillas básicas, contiguas y extraordinarias y 50 actas de escrutinio y cómputo de casilla especial.

Detalló que este domingo, los coahuilenses podrán dirigirse a las tres mil 764 casillas que se instalarán durante la jornada, por lo cual se imprimieron hojas de incidentes, constancia de clausura, recibo de documentación y materiales electorales que serán entregados al presidente de mesa la directiva de casilla.

Otro material que recibirán son la guía de apoyo para la clasificación de votos, cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo, bolsas para boletas y votos, bolsas para expedientes de casilla, carteles de resultados y sobres del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

De acuerdo con Juan Álvaro Martínez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, se cuenta con un padrón electoral de dos millones 130 mil personas, quienes podrán votar en la jornada electoral de este 1 de julio.

Coahuila tuvo elecciones estatales, apenas el pasado 4 de junio de 2017 en donde eligió gobernador, 25 diputados del Congreso del estado y los 38 alcaldes, los cuales fueron electos por única ocasión para un periodo de un año con posibilidad de reelección para el periodo inmediato.

Ante ello, en este proceso electoral son varios los alcaldes que buscarán reelegirse, entre los que se encuentran los municipios de Torreón, Piedras Negras, Monclova, Saltillo y Arteaga, entre otros.

En la actualidad, de los 38 municipios de Coahuila, 27 están encabezados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); seis por el Partido Acción Nacional (PAN), tres de Unión Democrática de Coahuila (UDC), uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otro de Morena.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...