Cae ‘Juan Pistolas’, jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación

0 122

Por: David Rodríguez | Acustik Noticias

Ciudad de México. 18 de junio de 2018.- Juan Francisco Aguilar Santana, alias ‘Juan Pistolas’, identificado como el jefe del grupo de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el fraccionamiento Hacienda Santa Cruz, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En mensaje a medios, el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, comentó que se cumplimentaron dos órdenes de cateo, uno en Tlajomulco y otro en Zapopan, ambos en Jalisco, donde se detuvo, también, Sergio Alan Caro Uribe.

El funcionario explicó que ‘Juan Pistolas’ era el encargado de mantener el control de Guadalajara y Tlajomulco, ante la presencia de células criminales antagónicas que buscan apoderarse de la venta y distribución de estupefacientes.

También reclutaba de manera constante a futuros gatilleros al servicio del CJNG, además de proporcionarles adiestramiento en campos acondicionados para el manejo de armas y tácticas operativas.

Informes de inteligencia señalaron que Aguilar Santana trabajó bajo las órdenes de Hugo César Ureña, alias ‘El Tuli’, este último identificado como uno de los principales colaboradores de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, y con quien mantiene una relación de compadrazgo.

‘Juan Pistolas’ fue detenido en 2010, junto a ocho copartícipes acusados de delincuencia organizada por los delitos de portación, fabricación, importación y acopio de armas prohibidas, producción y tráfico en materia de narcóticos y cohecho; recuperó su libertad el 20 de diciembre 2017, para reincorporarse a las actividades delictivas de la organización criminal.

“Al momento de la captura de Juan Francisco, el personal federal aseguró armas cortas y largas de diversos calibres, así como dosis de cristal, en un segundo cateo realizado el mismo día 9 de junio, en un inmueble de la Colonia Mezquitan, en el municipio de Guadalajara, fue detenido Sergio Alan, probable encargado del resguardo de armas y drogas al servicio del mismo grupo delincuencial, bajo las órdenes de Juan Francisco.

“Cabe señalar que la detención de estas personas se realizó en estricto apego al debido proceso, en todo momento les fueron respetados sus derechos y no existió afectación a terceros; asimismo, no hubo uso de violencia ni fue realizado disparo alguno, la captura de Juan Francisco afecta de manera significativa la distribución de drogas y armas en la zona metropolitana de Guadalajara, y la red de comunicaciones del grupo criminal para el cual operaba”, comentó García Harfuch.

Tras las detenciones, el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, formuló imputación en contra de Aguilar Santana y Caro Uribe por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Por lo anterior, el representante social de la federación obtuvo de un juez federal, auto de vinculación a proceso en contra de ambos.

Comentarios
Cargando...