Cae banda de operadores financieros al servicio del CJNG en CDMX

0 34

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 07 de junio de 2018.- Integrantes de una red internacional de operadores financieros vinculados con distintas organizaciones delictivas, entre ellas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos por elementos de Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la Ciudad de México.

En mensaje a medios, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Israel Lira Salas, reveló que a esta banda se le ubicó por el seguimiento y monitoreo del C5 de la SSP CDMX, acto seguido cumplimentaron dos órdenes de cateo, entre el 26 y el 29 de mayo de 2018, en diversos domicilios de la capital del país.  

En el operativo, se aseguraron a seis ciudadanos chinos y cuatro mexicanos, así como poco más de 10 millones de dólares, 95 mil pesos mexicanos, cinco inmuebles, un arma de fuego calibre 9 mm, 10 vehículos, de los cuales cinco contaban con compartimentos especiales para ocultar objetos, documentación contable y financiera diversa.

“Al dar cumplimiento a dos órdenes de cateo, entre los días 26 y 29 de Mayo, en diversos domicilios de la Ciudad de México lograron la detención de 10 personas, seis de origen chino y cuatro mexicanos, se logró el aseguramiento de 10 millones 510 mil 152 dólares estadounidenses, que al tipo de fecha de los peritajes, resultaron 206 millones 68 mil 249 pesos mexicanos. Además 95 mil 800 pesos mexicanos”, comentó el funcionario.

Lira salas comentó que las investigaciones revelaron que los detenidos forman parte de una red internacional de de lavado de dinero al servicio de diversas organizaciones delictivas, también son señalados como generadores de violencia en el territorio nacional, que operan con recursos de actividades ilícitas.

Los detenidos fueron presentados por la SEIDO ante el Juez de Control de la CDMX, quien resolvió vincularlos a proceso por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Finalmente, el juzgador los vinculó a proceso y les otorgó cuatro meses para la etapa de investigación complementaria, además de que fueron internados en el reclusorio norte de la CDMX.

Comentarios
Cargando...