Avala Tribunal a Mancera y Gómez Urrutia

0 17

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 06 de junio de 2018.- Improcedentes resultan los agravios expuestos en torno a las candidaturas de Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia, por parte del PAN y de Morena, respectivamente; según determinó la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al avalar las postulaciones, como lo refirió la Magistrada Presidenta, Janine M. Otálora Malassis.

“Propongo confirmar ambos registros, por ende, confirmar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral, que les dio justamente el registro, y ello a partir de una interpretación técnico gramatical de lo que dice la propia Constitución”.

En el primer caso se argumenta que el ex jefe de gobierno no puede ser elegible, pues según la fracción quinta del párrafo tercero, del artículo 55 constitucional, los gobernadores no pueden ser electos en la entidad que gobiernan, aunque renuncie de manera permanente. La inconformidad interpuesta por el PRI y Encuentro Social fue tomada como improcedente por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al considerar que el Consejo General del INE actuó de manera correcta al otorgar el registro, pues lo dispuesto en la Constitución no es una prohibición genérica.

“La determinación del Consejero General, de otorgar el registro fue correcta, ya que de una lectura al requisito constitucional, se advierte que no se trata de una prohibición genérica, sino que se encuentra un elemento delimitativo, es decir, está prevista para la elección que corresponde al ámbito territorial en el que desempeña la función de la gubernatura o la jefatura de gobierno, lo cual no se puede considerar como una prohibición para contender en todo el territorio nacional, como acontece en las elecciones de Representación Proporcional”.

En el proyecto de acuerdo, se agrega que prohibición está dirigida a los candidatos de Mayoría Relativa, por lo que le INE debió hacer una interpretación pro persona, pues no existe prohibición expresa para aspirantes al Senado por el principio de representación proporcional.

En el caso de Napoleón Gómez Urrutia, la inconformidad expuesta por el Partido Revolucionario Institucional, referente a su doble nacionalidad; se consideró infundado, toda vez que quienes busquen un cargo exclusivo para ciudadanos nacidos en México, deben presentar un certificado de nacionalidad mexicana, expedido por la Secretaria de Relaciones Exteriores para solventar el requisito, proceso cumplido por Gómez Urrutia.

“Napoleón Gómez Urrutia desahogó el procedimiento previsto en la Ley de Nacionalidad, y presentó el certificado de referencia”.

Igualmente se consideraron infundados los agravios relativos a que no acredita una residencia, al menos, seis meses anteriores al día de la jornada electoral, y contar con credencial de elector expedida dentro del territorio nacional; dado que el PRI parte interpretaciones restrictivas que no son acordes con los mandatos de optimización que se prevén en el artículo primero constitucional.

De tal suerte, el pleno refrendó el registro otorgado por el INE a las respectivas candidaturas que buscan un escaño en la Cámara Alta, al respecto, Otálora Malassis puntualizó que en la resolución no se evalúan las capacidades de cada aspirante para desempeñar el cargo, sino el desahogo administrativo, así mismo, su acceso a los puestos, dependerá del voto ciudadano.

Comentarios
Cargando...