Aumenta 8.2 por ciento reclusión de extranjeros en 2018; colombianos encabezan la lista

0 35

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 01 de junio de 2018.- La Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa reveló que existe un total de 222 extranjeros que se encuentran encarcelados en Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, por diferentes delitos.

De acuerdo con la diputada local, Rebeca Peralta, vicepresidenta de esta comisión, señaló que de esta cifra, existen 182 hombres y 40 mujeres, todos en el cumplimiento de condenas o en espera de su sentencia por participar en actividades delincuenciales.

Reveló que en los primeros meses de este año se registró un incremento del 8.2 por ciento, en el número de personas privadas de su libertad de origen extranjero, pues de tener 205 al cierre de 2017, pasaron a 222 al 4 de mayo de 2018.

“Tenemos registrados 222 hasta mayo, lo que sí nos preocupa mucho es que sí ha aumentado la inseguridad, pero también de personas de otros países que vienen a delinquir a la Ciudad de México, por ejemplo los colombianos, las mujeres que están por delitos de daño contra la salud, llegan al AICM y no son detenidas porque traen ropa.

Los hombres se han especializado en el robo a casa habitación y últimamente en el tema de extorsión en diferentes colonias como en Cuauhtémoc e Iztapalapa, donde pasan a extorsionar o se han estado organizando y prestando dinero y en su momento cobran intereses altos”, dijo la diputada.

La legisladora pidió al Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, reforzar los operativos de vigilancia, principalmente en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A, Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, pues son las delegaciones en donde más se ha detenido a delincuentes extranjeros.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la asambleísta, de los 222 internos, 96 son colombianos, 25 estadounidenses, 19 hondureños, 18 venezolanos, 12 peruanos, 9 guatemaltecos, 8 cubanos, 7 salvadoreños y 4 costarricenses.

Una de las causas principales por las que los ciudadanos sudamericanos llegan a la Ciudad de México es porque la situación económica que viven sus países de origen no les ayuda y los obliga buscar capitales con mayores ingresos para delinquir.

Comentarios
Cargando...