Alerta roja en CDMX nos obliga intervenir a tiempo para evitar afectaciones viales y fatales: Valdez Cuevas

Exhorta a autoridades mexiquenses atender sus sistemas de bombeo que colindan con la delegación Iztapalapa.

0 36

Acustik Noticias

CDMX. 15 de junio de 2018.- La diputada Lourdes Valdez Cuevas lamentó las afectaciones viales que ayer ocasionaron las fuertes lluvias al oriente de la capital, ocasionando la muerte de un menor y el colapso de vialidades como la avenida Zaragoza, además de la suspensión del servicio en la Línea A del Metro durante varias horas.

“Es momento de hacer un esfuerzo metropolitano en materia hídrica, cada vez que llueve fuerte nos estamos hundiendo”, detalló la legisladora de Acción Nacional.

Tras el reporte del gobierno central sobre 44 puntos de riesgo en la capital por la precipitación pluvial, Valdez Cuevas señaló que estará pendiente de los trabajos de desazolve, principalmente en Iztapalapa y en la zona de pueblos en Tlalpan, demarcaciones con reporte de encharcamientos e inundaciones.

La estimación de lluvia al domingo será de entre 50 y 75 milímetros por metro cuadrado en la ciudad, por lo que la bancada panista pidió este viernes el despliegue de brigadas de Protección Civil y de la Secretaría de Obras y Servicios local, con objeto apoyar a la población y reducir riesgos fatales por medio de unidades de emergencia.

“Otro objetivo es evitar que la ciudad se paralice por la lluvia y garantizar la movilidad a usuarios del transporte público principalmente”.

Dijo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México debe hacer su parte y realizar oportunamente las revisiones a los sistemas de bombeo en las plantas, para mejorar el desagüe y liberar obstrucciones que generan inundaciones.

Ayer, se registraron 63 encharcamientos y un gran porcentaje se debió en colonias de Iztapalapa como Ermita, Monte Albán y Barrio Santa Bárbara.

La panista informó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, estamos frente a cinco sistemas tropicales y se estiman más tormentas.

En el caso específico de la avenida Zaragoza casi al entronque con la autopista México-Puebla, Lourdes Valdez Cuevas convocó a las autoridades mexiquenses para que exista coordinación con la delegación Iztapalapa sobre apoyo vial y revisión del drenaje que se comparte con los municipios colindantes.

“Le pedimos a la población no bajar la guardia y estar muy pendientes a las indicaciones, estamos en alerta roja y es importante estar comunicados y reaccionar oportunamente”, expuso la panista.

Comentarios
Cargando...