Alerta de Volcán de Fuego tardía: Autoridades Guatemaltecas

0 29

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS

Ciudad de México. 08 de junio de 2018.- Mientras ríos de lava y ceniza caían por las laderas del volcán de Fuego, una comunicación deficiente entre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y vulcanólogos de Guatemala retrasó el desalojo de pobladores, así lo reconocieron las autoridades.

Durante el Congreso de Guatemala, el jefe del instituto de vulcanología acusó a su homólogo de la Conred de no prestar atención a los boletines que advierten que el Volcán de Fuego estaba en una erupción peligrosa.

Como respuesta Sergio Cabañas, jefe de la Conred, reconoció que la orden de evacuación fue lenta, pero culpó a los vulcanólogos de no advertir la gravedad de la situación. Los informes no incluían suficientes detalles sobre la actividad volcánica y a qué comunidades afectaría.

Las autoridades no entendieron la magnitud de la erupción, lo que provocó que el nivel de alerta para evacuaciones obligatorias no fuera lo suficientemente rápido, así lo señalaron los responsables de ambas agencias.

Víctor Martínez, obrero de construcción, declaró: ‘por causa de Conred han muerto muchas familias; por eso es la responsable de todo eso por no sacar a las personas’.

El fiscal guatemalteco abrirá una investigación sobre si se siguieron los protocolos para la toma de decisiones adecuada en el manejo del desastre.

LRPM

Comentarios
Cargando...