Admite SCJN tres acciones de inconstitucionalidad contra la ‘Ley Chayote’

0 34

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 21 de junio de 2018.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las tres acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley General de Comunicación Social, conocida como ‘Ley Chayote’.

El ministro Fernando Franco González Salas recibió las acciones presentadas por senadores de la República, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los promoventes solicitaron al Máximo Tribunal del país que se declare la invalidez del decreto por el que se expidió esta ley.

Mientras que la CNDH impugnó la constitucionalidad de varias disposiciones de esta norma, al considerarlos violatorios de los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información.

‘La Ley Chayote’ fue aprobada el 25 de abril de este año y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo, a pesar de que varios personajes de la vida política, Organizaciones No Gubernamentales y hasta organismos internacionales de derechos humanos pidieron al presidente Enrique Peña Nieto frenarla.

El ministro ordenó notificar a las autoridades señaladas como responsables para que presenten su informe a la SCJN en el plazo de 15 días hábiles, para que surta efecto el aviso correspondiente.

La organización Artículo 19 consideró que la Secretaría de Gobernación no debe concentrar esta facultad de regular la publicidad, ya que se corre el riesgo de que se intente controlar la información general que transmiten los medios de comunicación, al tiempo que no se elimina el sesgo político de la publicidad oficial.

Comentarios
Cargando...