Acatará INE resolución de Tribunal sobre votos a Margarita Zavala, mientras más barroco sea el voto, más difícil clasificarlo: Córdova Vianello

0 26

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 19 de junio de 2018.- Será el día de mañana en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se acate la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre el carácter de nulidad que tendrán los votos que pudieran emitirse en favor de la excandidata independiente a la presidencia, Margarita Zavala, así lo dijo ante medios, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del instituto.

Así mismo, confirmó el funcionario, se acatará la determinación del tribunal sobre la posibilidad de instalar una casilla especial para desplazados de la comunidad de Chenalhó en Chiapas, a quienes tendrá que dar una respuesta antes de tres días.

Córdova Vianello recordó que los responsables del escrutinio y cómputo de los comicios son los funcionarios de casilla, en consecuencia, ellos determinarán la validez de cada voto; de tal suerte, se manifestó por simplificar el proceso con votos emitidos por una sola opción. Aseguró también que no se retrasará la publicación de los conteos rápidos, pues únicamente se trata de una instrucción que habrá de circular entre los capacitadores electorales para compartirse a su vez con los funcionarios de casilla, para ello existe el suficiente tiempo, enfatizó.

“Entre más barroco sea el modo de votar, más difícil es el modo de valorarlo por parte de los funcionarios, y más alto es el riesgo de que eventualmente pueda ser considerado como un voto nulo; por eso la manera de votar, más tradicional y más sencilla, es votar por una opción política, por la que queramos, en libertad; o bien, por aquellas opciones que presentan el mismo nombre”.

En ese sentido, dijo que el voto tiene diversos propósitos; definir al ganador de una elección, así como el número de votos que se asignan a una opción política para mantener su registro, para la asignación de recursos y la distribución en medios.

Por otro lado, detalló que el próximo lunes iniciará la distribución de los paquetes electorales a los respectivos presidentes de cada casilla, momento indicado para informar sobre las referidas disposiciones, para lo cual, se usarán materiales didácticos para atender las sentencias del tribunal.

Comentarios
Cargando...