A la baja homicidios en Sinaloa con respecto a 2017, según el Diagnóstico de Seguridad Pública

0 22

Por: José Luis Pérez | Corresponsal Acustik Noticias

Culiacán, Sinaloa. 07 de junio de 2018.- La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública dio a conocer su Diagnóstico Mensual de Seguridad, el cual proyectará mes a mes un panorama de cómo se encuentra Sinaloa en incidencia delictiva, procuración e impartición de justicia, decomiso de armas, cifra negra y estado de fuerza policial, informó el Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón.

En incidencia delictiva, precisó que el homicidio en los primeros 5 meses del 2018 registra 471 denuncias, con una reducción de 34% contra el mismo periodo de 2017 que sumó 716 casos.

El robo de vehículo suma 2,371 denuncias de enero a mayo, con una disminución de 24% en comparación con los 3,164 hechos denunciados el mismo periodo del año anterior.

A la baja homicidios en Sinaloa con respecto a 2017, según el Diagnóstico de Seguridad Pública

El feminicidio fue el delito que registró mayor aumento durante el mes de mayo de 2018. Sin embargo, explicó que en comparación con el 2017 registra una reducción de 45%, pues de enero a mayo de 2018 se contabilizan 19 feminicidios, contra 35 del mismo lapso de 2017.

Jenny del Rincón detalló que el Diagnóstico Mensual de Seguridad también comprende un estimado de cifra negra, siendo este un comparativo entre las llamadas que se reciben en el servicio de emergencias 911, contra las denuncias que se presentan formalmente ante la Fiscalía General del Estado.

En ese rubro precisó que durante mayo de 2018 por homicidio se realizaron 97 llamadas al 911, con igual número de denuncias. Por robo de vehículo se realizaron 712 llamadas y casi el 70% se denunciaron formalmente. Por robo a casa habitación se hicieron 164 llamadas al 911 y sólo el 13% se denunció ante la FGE. Por robo a comercio se recibieron 469 llamadas, pero sólo el 13% se convirtieron en denuncia, mientras que el delito de violencia familiar es el que tiene mayor registro mensualmente en 911, contabilizando 1,499 llamadas en mayo de las cuales se denunció formalmente el 25%.

En materia de procuración de justicia, correspondiente a la labor de la Fiscalía General del Estado, detalló que en mayo de 2018 se abrieron 2,075 carpetas de investigación, con un total de 600 víctimas. Además, se libraron 52 nuevas órdenes de aprehensión y se ejecutaron 78 órdenes de este tipo, mientras que 30 órdenes de aprehensión quedaron pendientes por ejecutar.

En impartición de justicia, referente al Supremo Tribunal de Justicia, dijo que bajo el sistema tradicional se contabilizaron 20 procesos, 48 autos de formal prisión y 141 sentencias totales, de las cuales 129 fueron condenatorias y 12 absolutorias.

En administración de justicia del Nuevo Sistema Penal se registraron 302 procesos, 173 autos de vinculación a proceso y 30 sentencias, de las cuales 28 fueron condenatorias y 2 absolutorias.

En el apartado correspondiente a armas de fuego, el Coordinador General del CESP destacó que durante el periodo enero-abril de 2018 se tiene un aproximado de 100 armas aseguradas por las autoridades, entre donaciones y decomisos. En el mismo periodo de enero-abril 2018, en Sinaloa se cometieron 327 delitos con arma de fuego (homicidio, feminicidio y lesiones) según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el rubro de estado de fuerza policial informó que, con corte al mes de abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) reporta un estado de fuerza de aproximadamente 7,500 policías en Sinaloa, distribuidos entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y las Policías Municipales.

Recordó que el SESESP proyecta que a finales de este año se incorporen 500 nuevos policías, lo que dijo es un esfuerzo considerable que nos acerca al promedio recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que es de 9,000 policías con base en la tasa de habitantes de Sinaloa.

En ese sentido, destacó que ahora las preguntas en los exámenes de control y confianza se adecúan conforme a cada corporación, es decir, se realizan cuestionamientos diferentes para ingresar a Policía Investigadora, Peritos, Custodios, Policías Municipales o Estatales, lo cual consideró es un avance para contar con una mayor cifra de aspirantes aprobados.

Finalmente, llamó a que las autoridades refuercen los exámenes psicológicos para detectar indicios de posibles desórdenes mentales en los agentes, e insistió en que también se vigile su entorno socioeconómico, pues dijo es ahí donde se vuelve evidente si se encuentran coludidos con la delincuencia.

Comentarios
Cargando...