35 escuelas del sur de Quintana Roo sufrieron afectaciones graves

0 14

Por: Samuel Caamal

ACUSTIK NOTICIAS

 

Chetumal, Quintana Roo.- Abraham Rodríguez, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), confirmó que las lluvias pasadas dejaron más de 35 escuelas afectadas, mismas que serán cuantificadas dentro de los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

 

Fallaron impermeabilizantes, se tuvieron afectaciones cancelarías, y se perdió mobiliario.

 

Ante las lluvias severas que se dejaron sentir el 14 y 15 de junio pasados, la Secretaría de Finanzas y Planeación instauró el Comité de Daños para acceder a los recursos del Fonden.

 

En el caso del organismo antes mencionado se está trabajando en seis municipios: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.

 

El reporte inicial se realizó en conjunto por la Secretaría de Educación, directivos de las escuelas y el Ifeqroo, donde se tuvieron afectaciones mayores en 35 escuelas ante la caída de poco más de 225 milímetros de agua.

 

“Este recuento de daños deberá estar listo antes del 29 de junio, si se busca acceder a los recursos del Fonden, por ello se tiene la encomienda de hacer la evaluación para ver el grado de daño en cada escuela”, recalcó.

 

Rodríguez Herrera recordó en el momento de presentarse la contingencia por las lluvias, de inmediato se dispusieron de brigadas para atender las diferentes aulas educativas en el estado, donde se presentaron casos de humedad, ya que falló el impermeabilizante de los planteles educativos.

 

Entre algunos de los daños que se han podido documentar están: daños en instalaciones eléctricas, ventiladores, aires acondicionados, mobiliario y equipo de cómputo.

 

“Solamente tenemos siete días, entonces en el Ifeqroo hicimos siete brigadas que han salido a las diferentes escuelas antes mencionadas, y donde cada uno cuenta con un especialista con temas eléctricos, estructurales y sanitarios, para cuantificar en forma inmediata y saber si sólo son daños a los equipos o determinar si alguna estructura sufrió hundimientos”, añadió.

 

Finalmente, el funcionario precisó que buscará acceder a los Apoyos Parciales Inmediatos, los cuales son un anticipo para trabajar de forma inmediata en las escuelas en lo que se ingresa toda la documentación necesaria al Fonden.

Comentarios
Cargando...