Voto extranjero, una ventana de oportunidad, asegura consejero, Yuri Beltrán

0 25

Por: Enrique Serna
Acustik Noticias

CDMX, 20 de mayo de 2018.- Las instituciones electorales deben garantizar el voto a las y los connacionales con secrecía y sin riesgo alguno, así lo manifestó el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Yuri Beltrán Miranda, durante el Seminario de Evaluación del Proceso Electoral: Reforma Política de la Ciudad de México y la Participación Ciudadana. Reforma Política y Voto Extranjero.

Ante la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el funcionario sostuvo que la participación política de mexicanos en el exterior se incrementa en cada proceso electoral, lo que supone una ventana de oportunidades que debe ser aprovechada por los actores políticos para enfocar sus propuestas y atraer a este sector, según informó el Instituto en un comunicado.

En ese sentido, expuso que el objetivo para los próximos seis años es que haya millones de mexicanos residentes en el extranjero, credencializados. De tal suerte, el IECM implementó una campaña de difusión cara a cara y a través de redes sociales.

‘Se debe trabajar en el voto por Internet y mejorar las tecnologías que simplifiquen el sufragio electrónico, ya que estos mecanismos ahorran muchos recursos humanos, económicos y de tiempo’, sostuvo, al recordar que en 2012 se implementó la opción de sufragar por Internet, lo que permitió ampliar el periodo de registro para captar más solicitudes, pues se eliminó la etapa de armado y envío de boletas, lo que redituó en más tiempo para invitar a los migrantes a participar, indica el texto.

La Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo constituye otro mecanismo para establecer contacto con el extranjero, pues a partir de este año, capitalinos que viven en el extranjero pueden proponer y elegir proyectos de mejora para las colonias de la Ciudad de México.

Comentarios
Cargando...