Versión estenográfica de entrevista que ofreció la secretaria de servicios educativos, María Guadalupe Vargas Jacobo, sobre aplicación de examen de nivel medio superior 2018

0 73

Redacción Acustik Noticias

Ciudad de México. 26 de mayo de 2018 .- MARÍA GUADALUPE VARGAS JACOBO: Muy buenos días tengan todos ustedes sean bienvenidos al Instituto Politécnico Nacional, en estos momentos nos encontramos en la Escuela Superior de Cómputo, que es una de las sedes que para este año se han dispuesto para este año dar inicio al examen de admisión, examen que año con año lleva a cabo el Instituto Politécnico Nacional, y que es la única forma de ingresar al Politécnico Nacional.

Este año hemos previsto 26 sedes, 9 sedes en la Ciudad de México y el resto de las sedes en el interior de la República para aplicar el examen de licenciatura para la modalidad escolarizada y no escolarizada.
En la Ciudad de México se está aplicando en 13 edificios, en 3 de ellos se está aplicando para la modalidad no escolarizada y en el resto es para la modalidad escolarizada, pues a sus órdenes.

PREGUNTA: A mí me gustaría preguntarle, cuál es el índice de aceptación que tienen ustedes, y también que nos platique cómo ha transcurrido esta mañana, si ha habido algún incidente.

MARÍA GUADALUPE VARGAS JACOBO Nuestro examen afortunadamente se ha celebrado hasta estos momentos sin ningún problema, situaciones normales que hemos previsto, a veces los jóvenes llegan con mucho estrés, tuvimos a alguien que se desmayó, pero ya hemos previsto todas esas situaciones las tiene el Instituto Politécnico Nacional de antemano anticipadas, con servicios médicos se atienden a los alumnos para que puedan llegar bien a su examen, se les da una orientación, atención médica, etc. todo ha transcurrido hasta este momento de acuerdo a lo programado.

PREGUNTA: El índice de aceptación que tiene, cuántos lugares…

MARÍA GUADALUPE VARGAS JACOBO Tenemos 92 mil aspirantes, bueno pues definitivamente ninguna institución educativa logra atender a toda la demanda pero hacemos año con año un esfuerzo para ampliar nuestra cobertura, en estos momentos no tengo el dato pero con mucho gusto se lo proporcionaré.

REGUNTA: Inaudible . MARÍA GUADALUPE VARGAS JACOBO El año pasado estabamos hablando de alrededor de 22 mil aspirantes.

PREGUNTA: Y cuántas escuelas son las que el Politécnico tiene a nivel superior.
MARÍA GUADALUPE VARGAS JACOBO Cuantas escuelas…27 escuelas.

PREGUNTA: Cuántos hicieron el examen el año pasado.
MARÍA GUADALUPE VARGAS JACOBO:  El año pasado aplicaron el examen a alrededor de 82 mil aspirantes, este año son más de 92 que están aplicando para las modalidades que ya mencioné, escolarizada y no escolarizada.  PREGUNTA: Hay un examen o son dos exámenes al año

PREGUNTA: En el caso de la modalidad no escolarizada nos podría explicar cuáles son las ventajes, cuales son las diferencias…
MARÍA GUADALUPE VARGAS JACOBO: Es una alternativa para aquellas personas que trabajan, para aquellas personas que por diversas circunstancias a lo mejor de salud prefieren estudiar en sus hogares, disponer de una computadora y accesar a toda la plataforma que tiene el Instituto Politécnico Nacional en los horarios que ellos consideren, más pertinentes con base a sus propios objetivos, al avance y al tiempo que ellos se programen para llevar a cabo, creo que esas son las ventajas que tiene el estudiar en una modalidad no escolarizada.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las licenciaturas que tienen mayor demanda?
MARÍA GUADALUPE VARGAS JACOBO Bueno, tradicionalmente siempre ha sido el área de medicina, y posteriromente el área de mecatrónica y así sucesivamente, dependiendo del del área de conocimientos tenemos demanda en diferentes carreras, si hablamos en el tema medico, es medicina, ciencias sociales es turismo y en el tema de físico- matemático es todas las ingenieras, sobre todo mecatrónica, biomédica y todo ello.
PREGUNTA: Por ejemplo, ¿Para Medicina y Mecatrónica cuanto es el mínimo de reactivos que necesita un estudiante para poder ingresar?

MARÍA GUADALUPE VARGAS JACOBO: En este momento estamos, necesitamos conocer las características del comportamiento de nuestros aspirantes para poder definir el corte.

PREGUNTA: ¿Cuántos alumnos por llegar tarde se quedaron sin hacer el examen?

MARÍA GUADALUPE VARGAS JACOBO: Les damos la oportunidad a todos los alumnos a que ingresen, mientras no termine el examen ellos tienen la oportunidad de ingresar, habrá jóvenes, y no salga el primer alumno, el primer aspirante, perdón, están teniendo posibilidad de accesar al examen.

PREGUNTA: ¿Cuándo se sabrá cuántos llegaron, llegaron el 100%, el 96%, cuantos llegaron?

MARÍA GUADALUPE VARGAS JACOBO: Bueno, anoche de todos aquellos que descargaron una ficha teníamos más del 97% de los alumnos que manifestaron del total que ya mencionamos hace unos momentos, más de 92 mil aspirantes, el 98% ya había descargado su ficha, es decir, había manifestado que deseaba hacer un examen, no sabemos si llegaron al examen eso lo sabremos en estos días.

 

Comentarios
Cargando...