Veracruz violenta derechos reproductivos de la mujer

0 27

Por: Leticia Maldonado Rebollo | Acustik Noticias

Xalapa, Ver. 31 de mayo de 2018.- En el estado de Veracruz las mujeres se enfrentan a una serie de restricciones y obstáculos que limitan la posibilidad de que se puedan practicar un aborto seguro, especialmente los prejuicios sociales.

De acuerdo con Sofía Román Montes visitadora adjunta del Programa de Atención a Mujeres e Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional en Derechos Humanos, para la comisión la posibilidad de un aborto legal y seguro es esencial para garantizar el ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres.

No obstante, lo anterior, refirió que, a pesar de los avances en torno a la interrupción legal del embarazo, este aun no es legal en el estado.

“Las mujeres han enfrentada y siguen enfrentando una serie de restricciones y obstáculos que limitan el aborto por diversas causas que van desde el desconocimiento de la casuales de las y los servidores de salud, los servicios inadecuados, los prejuicios del personal de salud y la falta de voluntad política”.

Señalo que el que no haya acceso al aborto legal, es una clara muestra de que se violentan los derechos humanos de la mujer, pero en especial, sus derechos reproductivos.

De allí que destacara que, la alerta de violencia de género por agravio comparado se declaró justo por la existencia de un contexto de discriminación debido al marco jurídico y una política pública deficiente en salud sexual y reproductiva.

“Esta declaratoria de alerta de genero representa una oportunidad para garantizar a las mujeres el acceso a un aborto legal, por lo que se debe cumplir con las recomendaciones que incluyen despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, establecer como causal el riesgo la salud de las mueres y dejar dar un plazo garantizar el aborto en caso de violación”.

Comentarios
Cargando...