Turismo en México podría representar 10% del PIB nacional en los próximos años: De La Madrid

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, recordó que al inicio de la actual administración el turismo representaba el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y hoy asciende a 8.8 por ciento.

0 74

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 29 de mayo de 2018.- El turismo en México podría alcanzar en los próximos años entre el 9 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, ‘de cada cien pesos que se produzcan de todos los valores y servicios en la economía, diez deberán venir de este sector, de ese tamaño es la importancia que tiene la actividad turística en el país’, aseguró el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

Recordó que, al inicio de la actual administración, el turismo representaba 8.4 por ciento del PIB, y hoy asciende a 8.8 por ciento, ‘parece poco, pero es subirle cuarenta centavos en cuatro años, por lo que es muy probable que esta industria debe representar en no muchos años entre el 9 y 10 por ciento’.

Durante una reunión de trabajo con empleados de la industria hotelera en el destino de Punta Mita, en Nuevo Vallarta, Nayarit, el titular de la Sectur, dijo que el turismo es un sector muy grande de la economía y ‘es un sector en donde los mexicanos lo hemos hecho muy bien, pasamos del 15° lugar en la recepción de turistas internacionales a ocupar el año pasado el sexto sitio, con 39.3 millones de turistas que vinieron a México del exterior’.

De la Madrid Cordero indicó que esto significa mayor empleo, nuevas oportunidades de desarrollo para las familias mexicanas y ‘por eso en México nos importa el turismo, por lo que es capaz de generar, es uno de los sectores que crea más empleos con salarios dignos’.

El secretario de Turismo dijo que estos logros son producto de la puesta en marcha de políticas públicas en coordinación con los tres órdenes de gobierno y los actores de la industria, por ello, hizo un reconocimiento a los prestadores de servicios y tour-operadores por su compromiso para hacer del turismo uno de los principales motores de la economía del país.

El titular de la Sectur destacó el compromiso del gobierno federal con políticas públicas de turismo sustentable, ‘queremos preservar el medio ambiente y por ello hemos establecido altos estándares de conservación de los destinos, porque es un sector en el que México compite con el mundo y hoy estamos a la vanguardia’.

En este sentido, De la Madrid Cordero destacó la notificación del Jurado Internacional ‘Blue Flag’ en donde le otorgó a México el distintivo “Bandera Azul” a 53 playas y dos Marinas, para la temporada 2018-2019, lo que ubica a nuestro país en el primer lugar en el continente americano en contar con tales distintivos de playas sustentables.

Cabe mencionar que el secretario de Turismo Enrique de la Madrid, durante su gira de trabajo sostuvo encuentros con trabajadores de los desarrollos turísticos de la cadena hotelera Riu, Iberostar y Gran Palladium, ubicados en Punta Mita, Nuevo Vallarta, estado de Nayarit.

Más tarde, el titular de la Sectur se reunió con empleados del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que trabajan en el Centro Integralmente Planeado (CIP) Litibú, con quienes se tomó la fotografía oficial.

Comentarios
Cargando...