Sólo este fin de semana abre sus puertas el Museo Política de la Droga

0 42

Por: Rosa Elena Soto                                                                                                                                                    Acustik Noticias

Ciudad de México. 04 de mayo de 2018.- El Museo de Política de Drogas se puede visitar en la Ciudad de México el 4, 5 y 6 de mayo, en el que se muestra el impacto de la política de prohibición de las drogas sobre las comunidades a través de expresiones artísticas, culturales, así como los modelos alternativos de control.

Este museo, se ha presentado en Londres, Montreal y Nueva York, da cuenta de la realidad por la que pasan México, América Latina y el mundo en materia de la política de drogas, expone la violencia en el país fuera de control, así como prejuicios y estigmas que giran entorno a las drogas.

En entrevista con, Aram Barra, organizador del Museo de Política de Drogas y onsultor independiente en temas de salud, seguridad y derechos humanos, comenta que ofrece esta exposición las expresiones artísticas, paneles y talleres los temas inconclusos de la agenda de reforma de política de drogas en México.

Sólo este fin de semana abre sus puertas el Museo Política de la Droga

“Es un esfuerzo de dar a conocer las causas, el desarrollo, el resultado de las políticas de prohibición de las drogas, todos los impactos negativos que ha tenido esta política, y ahí tienes los movimientos de desaparecidos, los movimientos de madres que están buscando a sus desaparecidos a sus hijos a sus familiares, Movimientos como el de la paz con justicia y dignidad de Javier Sicilia, mucho de eso se ve reflejado, como digamos esta crisis social de dolor, que ha causado esta guerra contra las drogas”, aseguró el especialista.

El tema del narcotráfico y el impacto que ha tenido en la sociedad y en la cultura, también forma parte de esta exposición, abunda el especialista en temas internacionales.

Sólo este fin de semana abre sus puertas el Museo Política de la Droga

“Un poquito esta gran discusión nacional sobre si se deben prohibir los corridos o no, digamos el lado opuesto de la moneda que es mientras una parte de la población sufre, esta otra parte por estar involucrada en el crimen organizado tienen grandes ingresos y viven una vida como de mucha opulencia, pero también muy corta, como una opuesta que hacen muchas personas, sumidos en la desesperación, en la desesperanza, como de meterse a un mercado informal, donde probablemente los maten en 3 cuatro años, pero eso les permite vivir de manera extraordinaria esos tres cuatro años, una revisión sobre, que tipo de país, que tipo de país o que tipo de realidades es la que vivimos, donde hay personas que valoran tampoco la vida que deciden hacer una apuesta de esa manera”, detalló.

Se ilustra también a través de fotografías, los daños causados por las políticas prohibicionistas de drogas, así como los estragos de la guerra contra el narcotráfico, abundó Aram Barra, y lo que ha significado en el país, la violencia, la llegada de los militares a las calles del país, puntualizó.

También se expone, explicó, el tema de mariguana medicinal y como de uso tradicional, el caso de los pueblos que utilizan hiervas sagradas.

El Museo de la política de las drogas que se ubica en Lucerna 32, es una la exposición con más de 80 piezas de 26 artistas de nueve países diferentes, entre ellos 12 artistas mexicanos.

Dar a conocer al público en general que es eso, como se ha construido a lo largo de los años, y en que va el debate la legislación en materia de legalización de las drogas.

Comentarios
Cargando...