Sinaloa, en sexto lugar entre los estados que menos fuma

0 40

Por: José Luis Pérez | Corresponsal Acustik Noticias

Culiacán, Sinaloa.  24 de mayo de 2018.- Bajo el lema ‘El Tabaco Rompe Corazones‘, la Secretaría de Salud de Sinaloa llevará al cabo acciones y actividades preventivas del 28 de mayo al 1 de junio, para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco a celebrarse cada 31 de mayo.

Christian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), informó que si bien Sinaloa se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional entre los estados donde menos se fuma, la Secretaría de Salud trabaja de manera permanente para evitar este tipo de adicción entre la población.

“El tabaco como tal es una droga legal, que contiene alrededor de 4 mil 200 sustancias, de las cuales alrededor de 400 son cancerígenas y nos provocan diferentes enfermedades de las cuales son asociadas principalmente por el consumo de dicha droga”, advirtió.

Sinaloa, en sexto lugar entre los estados que menos fuma

Por su parte, Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), detalló que a la fecha en Sinaloa se ha logrado la acreditación de ‘Espacios 100% libres de humo de tabaco’, en 209 establecimientos, desde espacios públicos como privados.

Agregó que tan solo en el 2017 se tenía como meta lograr acreditar 71 establecimientos y se rebasó la meta al llegar a 100, por lo que se tiene la expectativa de mantener la cifra para este 2018.

En tanto, Juan Manuel García Díaz, representante de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, recordó que el tabaco es una causa muy potente de enfermedades como; cáncer de pulmón, laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas, pero además se le asocia a otros como; cáncer de estómago, mama, hígado y cuello uterino, además se le relaciona con enfermedades cardiovasculares.

Sinaloa, en sexto lugar entre los estados que menos fuma
En el caso de Culiacán, se realizará la marcha el próximo miércoles 30 de mayo desde la lomita a la catedral, mientras que en todo el estado se realizarán diversas pláticas, conferencias y talleres en unidades médicas, UNEMES CAPAS y Centros de Rehabilitación, todo ello para crear con ello conciencia en la población de los daños asociados por el consumo del tabaco.

A la par, COEPRIS entregará alrededor de 20 reconocimientos como “Espacios 100% libres de humo de tabaco” para establecimientos que cumplen con la ley general.

Comentarios
Cargando...