Sinaloa comienza a exportar moluscos bivalvos a Canadá, informa la COEPRISS

0 81

Por José Luis Pérez

Corresponsal Acustik Noticias

Culiacán, Sinaloa. 5 de mayo del 2018.- México es uno de los pocos países libres a nivel mundial de enfermedades en animales de consumo humano, por eso Canadá que es un mercado comercial exigente en sanidad, inocuidad y calidad abrió sus fronteras desde marzo a los moluscos bivalvos mexicanos, comentó Jorge Alan Urbina Vidales.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) afirmó que Sinaloa es, dentro del noroeste de México, uno de los principales estados que explotan diversas especies de moluscos bivalvos y entre las más importantes figuran el callo de hacha, los ostiones, las almejas y los mejillones.

Dijo que este hecho es un ejemplo más que consolida a México como país exportador de alimentos con prestigio mundial ubicándose actualmente como una de las principales doce naciones que más productos del campo y del mar exportan en el mundo.

Sinaloa comienza a exportar moluscos bivalvos a Canadá, informa la COEPRISS
Sinaloa comienza a exportar moluscos bivalvos a Canadá, informa la COEPRISS

Refirió que para que esto sucediera tuvo que darse un proceso largo que inicio en 2013 con varias reuniones entre las autoridades sanitarias mexicanas y canadienses.

En 2016, recordó, funcionarios de Canadá hicieron una visita de auditoria a México para verificar el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB) concluyendo que sus normas son equivalentes a las disposiciones canadienses en la materia e incluso, confirmaron que las disposiciones establecidas en México para la importación y exportación de alimentos eran similares a las de Canadá.

Fue de esta forma, aseveró Urbina Vidales, como la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (Canadian Food Inspection Agency, CFIA por sus siglas en inglés), tomó la decisión de autorizar que en Canadá se pudieran comercializar desde marzo los moluscos bivalvos mexicanos -refrigerados o congelados- de plantas procesadoras certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), entre las que figuran procesadoras sinaloenses.

Sinaloa comienza a exportar moluscos bivalvos a Canadá, informa la COEPRISS
Sinaloa comienza a exportar moluscos bivalvos a Canadá, informa la COEPRISS

Puntualizó que los moluscos bivalvos, son especies marinas que se alimentan por filtración de los nutrientes presentes en el agua en la que se desarrollan, por lo cual pueden concentrar de 100 a 1,000 veces la cantidad de contaminantes presentes en estas áreas de cosecha.

Agregó que el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB) es vigilado permanentemente por las secretarías de Salud (SS) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como por las autoridades sanitarias estatales, todas ellas coordinadas por la COFEPRIS.

Apuntó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) es la instancia que atiende la resolución de solicitudes de los procesadores para otorgar las garantías de sanidad acuícolas correspondientes.

Comentarios
Cargando...