SHCP mantiene en niveles bajos precios de gasolina a través de estímulos fiscales

0 32

Por Redacción Acustik Noticias

CDMX. 15 de mayo 2018.- El costo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha pagado para amortiguar el impacto que ha ocasionado el incremento en las cotizaciones internacionales de petróleo y del tipo de cambio, en el precio de las gasolinas se ubicó en 2236 millones de pesos durante la semana anterior.

La dependencia detalló que el estímulo fiscal, que se deriva del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado fue 2.75 pesos por litro en la gasolina Magna, y de 1.69 pesos para la Premium.

Datos de Pemex indican que, por día, se consumen, en promedio, 125 millones de litros de gasolina en el país, de los cuales 82% corresponde a Magna y el resto a diésel.

Considerando este consumo y el estímulo vigente aplicado se estima que para evitar un incremento mayor en el precio de las gasolinas la SHCP aplicó un subsidio de mil 973 millones de pesos para la primera y de 266 millones para la segunda.

En las últimas semanas los precios internacionales del crudo y el fortalecimiento del dólar se reflejaron en un considerable aumento en gasolinas a nivel local, compensado por el estímulo fiscal.

De acuerdo a un análisis de Ci Banco, este estímulo fiscal se mantendrá al menos hasta el próximo mes de julio, una vez que pasen las elecciones.

Esto provoca que el subsidio se siga incrementando, sin embargo y con expectativas de la misma SHCP, para el 2018 se calculó un promedio de cuatro pesos por litro para el precio de las gasolinas lo que indica que el subsidio se encuentra dentro de los parámetros estimados.

Comentarios
Cargando...