Se dispara el narcomenudeo en la CDMX hasta un 113 por ciento

0 30

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 7 de mayo de 2018.- El delito de narcomenudeo en la Ciudad de México se disparó hasta un 113 por ciento en el primer trimestre de este 2018.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el narcomenudeo tuvo su máximo histórico en la capital del país desde el 2015, año en que comenzó a registrarse las incidencias por este delito.

Durante la presentación de datos, el director del ONC, Francisco Rivas, la autoridad capitalina minimizó este problema que comenzó a crecer con la negación de su existencia y presencia en diferentes delegaciones.

“Nosotros siempre hemos insistido en que es absurdo decir que en la Ciudad de México no opera la criminalidad organizada, porque no se dedica nada más al crimen organizado, se dedica a varios delitos.

“Si pensamos a la trata de personas o incluso a las células delictivas dedicadas al Secuestro, a la extorsión o varias formas de robo, pues eso no podemos no llamarle delincuencia organizada, ese problema de semántica si pudo haber sido un problema clave para que se combatieran con puntualidad los delitos, porque un delito que no se reconoce es un delito que poco se combate”, comentó.

Se dispara el narcomenudeo en la CDMX hasta un 113 por ciento
Se dispara el narcomenudeo en la CDMX hasta un 113 por ciento

Rivas alertó que el narcomenudeo origina otros delitos de alto impacto y que abonaron a qué la situación de inseguridad en la CDMX aumentará de manera desproporcionada.

En ese sentido, señaló que la capital de la República reportó que el 74 por ciento de las carpetas de investigación por homicidio doloso tuvieron el uso de arma de fuego, mientras que la trata de personas tuvo un repunte del 77 por ciento y robo con violencia un incremento del 24 por ciento.

“Narcomenudeo es un fenómeno que se debe atender y se debe atender de muchas maneras, porque es un delito que dispara delitos, donde hay narcomenudeo existe extorsión, empieza el robo, empieza el secuestro, etc.

“Si debe ser atendido con mucho cuidado, pero preocupa mucho porque se investiga y castiga más al consumidor que al delincuente”, aseguró.

El Observatorio comentó que la CDMX es el teces lugar en robo a negocio, tercer lugar en robo con violencia y cuarto en robo a transeúnte a nivel nacional.

Comentarios
Cargando...