Ricardo Anaya promete cumplir a plenitud los Acuerdos de San Andrés firmados por el EZLN y el Gobierno

0 47

Por: Gabriela Coutiño | Corresponsal Acustik Noticias

Las Margaritas, Chis. 30 de mayo de 2018.- Ricardo Anaya, candidato de la Coalición Por México al Frente, se comprometió a cumplir a plenitud los acuerdos de San Andrés Larráinzar en materia de Derechos y Cultura indígenas, firmados el 16 de febrero de 1996 entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno federal.

Al recordar que Las Margaritas es uno de los municipios en los que ocurrió el levantamiento armado del EZLN el primero de enero de 1994, el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), dijo:

“Quiero que los pueblos indígenas vuelvan a ser los primeros y voy a luchar para hacer realidad a plenitud los acuerdos de San Andrés; quiero apoyar a los pueblos indígenas, con quienes tenemos una deuda histórica en nuestro país”.

Acompañado del candidato a la gubernatura, José Antonio Aguilar Bodegas, y ante miles de personas, indígenas de la región Tojolabal, Anaya dijo que ‘la paz no es sólo la ausencia de conflictos, sino justicia, libertad y felicidad. Yo quiero que Las Margaritas, Chiapas y México vivan en paz’.

Al referirse al EZLN, el candidato presidencial señaló: “me obliga a recordar que ese movimiento hizo que todo México y el mundo pusieran sus ojos en Chiapas, y nos obliga a reconocer que fallamos, que no estuvimos a la altura de los derechos y demandas de los pueblos indígenas; que no tuvimos la capacidad de ofrecer progreso, desarrollo, bienestar ni oportunidades a los pueblos indígenas en todo el país”.

‘Duele profundamente vivir en un país con tanta pobreza y con tanta desigualdad. No es éticamente aceptable que en pleno siglo 21 siga habiendo en México casi diez millones de personas viviendo en pobreza extrema, y muchas de ellas viven en Chiapas y en Las Margaritas’, dijo en la puerta de entrada a la Selva Lacandona y a la Biosfera de Montes Azules.

 

Hizo una ‘propuesta concreta para apoyar a las familias de Chiapas y de Las Margaritas”, mediante el programa llamado Ingreso Básico Universal, que otorgaría un “apoyo mensual garantizado a todas las personas que lo necesitan’, pero no mencionó de cuánto.

Anaya Cortés recordó que en “Las Margaritas fue uno de los lugares donde inició su campaña presidencial la única mujer indígena que en la historia de nuestro país ha aspirado como precandidata a la presidencia de República y por eso desde aquí quiero expresar mi reconocimiento y respeto a todas las mujeres indígenas y mi reconocimiento a María de Jesús Martínez. Desde aquí, un saludo a Marichuy”.

El candidato quien visita la entidad por primera vez desde que es candidato presidencial, tiene programado otro acto a las 18 horas en Tuxtla Gutiérrez.

A su llegada a la entidad, junto con su comitiva, Anaya y el candidato a gobernar tuvo que tomar una vía alterna en su tránsito a Las Margaritas, ya que integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) bloquearon a las 9. 30 horas la salida de San Cristóbal de las Casas hacia Comitán y Las Margaritas.

El candidato presidencial, Aguilar Bodegas y los demás integrantes de la comitiva tomaron una vía alterna por comunidades ubicadas en el oriente de San Cristóbal de las Casas para llegar a tiempo al acto programado para las 13 horas en Las Margaritas.

Comentarios
Cargando...