¿Qué se discutirá en segundo debate capitalino en materia de atención a damnificados?

0 41

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 16 mayo 2018.- El debate que sostendrán esta noche las y los aspirantes a dirigir la Ciudad de México por los próximos seis años, abordará temas alusivos a la economía y desarrollo social de la capital, que en últimas fechas han ocupado la agenda pública, principalmente después del 19S.

Al respecto las y los aspirantes han fijado posicionamientos y formulado propuestas que el día de hoy entrarán en debate. Sin duda el tema que quizá llame más la atención se refiere a la Atención a personas afectadas a causa del sismo del 19 de septiembre, recuerdo que revivió precisamente este miércoles con la alerta sísmica activa a causa de un sismo de 5.3 grados en Guerrero.

Por una parte; Alejandra Barrales, abanderada de la colación, Por la Ciudad de México al Frente, ha manifestado que todos los damnificados han recibido apoyo, aunque muchos viven todavía en la calle, y el proceso de reconstrucción no avanza al ritmo deseado. Además, tres diputados locales que integran la coalición, estuvieron involucrados en el presunto uso indebido de los recursos destinados al presupuesto, para la posible producción de objetos utilitarios. Es posible que la frentista se vea cuestionada sobre estos puntos.

La perredista ha propuesto al respecto, la transformación de la Secretaría de Protección Civil en la Secretaría de Seguridad Humana, entre cuyos principales objetivos está la creación de protocolos de prevención y rescata en caso de desastre natural. También ha mencionado la zonificación de la Ciudad de México basada en el Atlas de Riesgo, y reforzado por un comité científico, con el fin de disponer de los servicios de atención necesarios en caso de emergencias.

En la trinchera morenista el escenario tampoco parece muy prometedor, pues seguramente Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición, Juntos Haremos Historia, recibirá serios cuestionamientos, por el caso Rébsamen, sobre las presuntas omisiones en los protocolos de protección civil, pues a decir de los afectados y familiares de los fallecidos, la exdelegada de Tlalpan tuvo conocimiento previo de las condiciones en las que se encontraba el colegio.

Sheinbaum plantea la creación de un Centro de Gestión Integral de Protección, a través del cual se puedan monitorear las condiciones que presenta la ciudad, y se mantenga un vínculo entre instituciones de educación superior para proporcionar información precisa permanentemente. La Instancia también tomaría parte en el otorgamiento de permisos uso de suelos para descartar en lo más posible, futuros riesgos en las construcciones.

De los tres punteros, quien tiene probablemente tiene menos que perder es Mikel Arriola en este asunto, pues hasta la fecha, no se le ha vinculado directamente con alguna consecuencia provocada por el terremoto, pero tiene el difícil reto de representar al tricolor, que en la capital no goza de la predilección electoral de la ciudadanía; además, con el último gran sismo, vino a la memoria 1985, que también quedó muy grande al gobierno priista.

Arriola se ha manifestado por la desburocratización de la atención, pues considera que existe dispersión entre las responsabilidades de las instancias de gobierno involucradas en ese tema, lo que ha provocado un avance lento. También cree que la reposición de viviendas debe ser gratuita para quienes no tienen los recursos, pero no deja fuera los créditos, como lo ha hecho el gobierno capitalino.

Comentarios
Cargando...